Page 107 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            107






                Ciertamente, Butzkamm (2003) apunta que la lengua materna abre las puertas a todas
           las gramáticas, ya que, para aprender una lengua extranjera o lengua segunda, primeramente,

           el estudiante tiene que acceder a su L1, la cual es vista como una llave maestra que permitirá

           acceder a otras lenguas de la manera más rápida, segura, precisa y completa.

                En la educación indígena, Girón (2007) critica fuertemente el uso parcial de la lengua materna

           en el aula en todas las asignaturas; sin embargo, propone que la enseñanza de la asignatura de es-

           pañol sea abordada como segunda lengua dado que ésta no fue adquirida en el seno familiar, sino

           por inmersión. Girón (2007) añade que el aprendizaje del español tendrá mayor sentido y rele-

           vancia cuando se use y enseñe estrechamente conectado al contexto sociocultural de los alumnos.



                El enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas

           En la enseñanza de segundas lenguas, Schmelkes (2013) enfatiza que una educación para la

           interculturalidad apunta a lograr un bilingüismo oral y escrito fluido en la lengua materna y

           en la segunda lengua; además, se tiene como elemento central el conocimiento de la cultura

           propia y el objetivo es que los estudiantes lleguen a valorarla y sean creadores en y desde ella.
           Rábano (1997) se refiere a la educación intercultural como aquella que, aparte de basarse en

           la concepción teórica y práctica del ser humano tolerante, comprensivo y respetuoso hacia las

           diversas culturas de la sociedad actual, concibe a éste como un ser predispuesto y sometido

           al intercambio entre su cultura y la ajena a través de la reflexión, para contribuir a un mejor

           conocimiento propio y de los demás.

                Schmelkes (2013) se refiere a la interculturalidad como una aspiración, y no una realidad,

           la cual supone que entre los grupos culturales distintos existen vínculos basados en el respeto
           y desde planos de igualdad; como aspiración, significa que la interculturalidad es un enfoque en

           el cual se debe trabajar constantemente para lograr ese ideal de simetría entre las culturas. Por









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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