Page 107 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 107
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 107
Ciertamente, Butzkamm (2003) apunta que la lengua materna abre las puertas a todas
las gramáticas, ya que, para aprender una lengua extranjera o lengua segunda, primeramente,
el estudiante tiene que acceder a su L1, la cual es vista como una llave maestra que permitirá
acceder a otras lenguas de la manera más rápida, segura, precisa y completa.
En la educación indígena, Girón (2007) critica fuertemente el uso parcial de la lengua materna
en el aula en todas las asignaturas; sin embargo, propone que la enseñanza de la asignatura de es-
pañol sea abordada como segunda lengua dado que ésta no fue adquirida en el seno familiar, sino
por inmersión. Girón (2007) añade que el aprendizaje del español tendrá mayor sentido y rele-
vancia cuando se use y enseñe estrechamente conectado al contexto sociocultural de los alumnos.
El enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas
En la enseñanza de segundas lenguas, Schmelkes (2013) enfatiza que una educación para la
interculturalidad apunta a lograr un bilingüismo oral y escrito fluido en la lengua materna y
en la segunda lengua; además, se tiene como elemento central el conocimiento de la cultura
propia y el objetivo es que los estudiantes lleguen a valorarla y sean creadores en y desde ella.
Rábano (1997) se refiere a la educación intercultural como aquella que, aparte de basarse en
la concepción teórica y práctica del ser humano tolerante, comprensivo y respetuoso hacia las
diversas culturas de la sociedad actual, concibe a éste como un ser predispuesto y sometido
al intercambio entre su cultura y la ajena a través de la reflexión, para contribuir a un mejor
conocimiento propio y de los demás.
Schmelkes (2013) se refiere a la interculturalidad como una aspiración, y no una realidad,
la cual supone que entre los grupos culturales distintos existen vínculos basados en el respeto
y desde planos de igualdad; como aspiración, significa que la interculturalidad es un enfoque en
el cual se debe trabajar constantemente para lograr ese ideal de simetría entre las culturas. Por
Universidad Autónoma de Chiapas