Page 27 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
        P. 27
     Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  27
                El diseño y adaptación de los juegos de roles implementados: justificación me-
                todológica y teórica
           Primeramente, se realizaron diferentes reuniones de trabajo con el docente titular para tomar
           acuerdos respecto a la temática que se abordaría en clases y dar seguimiento a su planeación
           semanal. Una vez decididos los temas, se procedió a adaptar ciertos juegos de roles propues-
           tos por la casa editorial francesa Didier, en su publicación 80 fiches pour la production orale
           en classe de FLE. La selección se hizo principalmente de acuerdo a los contenidos temáticos
           y lingüísticos solicitados por el profesor titular. Los tres juegos de roles fueron los siguientes:
           Au restaurant. Week-end à Rome, Un week-end parfait! La tabla siguiente ofrece un panorama
           general de cada juego de rol.
                       Tabla 1. Contenidos abordados durante el diseño e implementación de los juegos de roles.
                                       JUEGO DE ROL 1           JUEGO DE ROL 2           JUEGO DE ROL 3
                    Tema                  Au restaurant          Week-end à Rome         Un week-end parfait!
             Objetivo gramatical          Les partitifs           Le futur proche          Le futur proche
               Objetivo léxico       Les menus, les repas, les   Les vacances, les loisirs   Les projets, les loisirs
                                            aliments
             Objetivo pragmático     Commander au restaurant   Téléphoner quelqu’un pour   Raconter ce qu’on va faire
                                                                     raconter
              Objetivo fonético           El sonido [y]        El sonido [e], la liaison   El sonido [e], la liaison
                                                 Fuente: elaboración propia.
                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
     	
