Page 27 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 27
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 27
El diseño y adaptación de los juegos de roles implementados: justificación me-
todológica y teórica
Primeramente, se realizaron diferentes reuniones de trabajo con el docente titular para tomar
acuerdos respecto a la temática que se abordaría en clases y dar seguimiento a su planeación
semanal. Una vez decididos los temas, se procedió a adaptar ciertos juegos de roles propues-
tos por la casa editorial francesa Didier, en su publicación 80 fiches pour la production orale
en classe de FLE. La selección se hizo principalmente de acuerdo a los contenidos temáticos
y lingüísticos solicitados por el profesor titular. Los tres juegos de roles fueron los siguientes:
Au restaurant. Week-end à Rome, Un week-end parfait! La tabla siguiente ofrece un panorama
general de cada juego de rol.
Tabla 1. Contenidos abordados durante el diseño e implementación de los juegos de roles.
JUEGO DE ROL 1 JUEGO DE ROL 2 JUEGO DE ROL 3
Tema Au restaurant Week-end à Rome Un week-end parfait!
Objetivo gramatical Les partitifs Le futur proche Le futur proche
Objetivo léxico Les menus, les repas, les Les vacances, les loisirs Les projets, les loisirs
aliments
Objetivo pragmático Commander au restaurant Téléphoner quelqu’un pour Raconter ce qu’on va faire
raconter
Objetivo fonético El sonido [y] El sonido [e], la liaison El sonido [e], la liaison
Fuente: elaboración propia.
Universidad Autónoma de Chiapas