Page 28 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       28                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    ¿Por qué se procedió a elegir el juego como una actividad para el desarrollo de la habilidad
               oral? Principalmente porque éste resulta una destreza importante para el aprendizaje debido a

               que aporta una forma diferente de alcanzarlo. El juego provee, además, descanso y recreación

               al alumno (Torres, 2002), representan una fuente de motivación y de placer. Este es el modo

               en que los estudiantes ejercitan sus competencias lingüísticas en situaciones reales, en las que el

               alumno se ve implicado como actor principal de su propio aprendizaje. Por otra parte, la lengua

               es puesta en acción y utilizada en un contexto funcional de comunicación, así el juego permite

               también memorizar, a través de la práctica oral, ciertas estructuras de la lengua (Muller, 2014).

                    Durante el diseño de las fichas, independientemente de explicar los objetivos lingüísticos,

               se indicó la situación comunicativa y se especificaron los roles de cada participante, toman-
               do como referencia lo expuesto por Hymes (1972), quien menciona que se debe procurar

               desarrollar la competencia comunicativa para poder participar en la sociedad no solo como

               un miembro parlante, sino como un miembro que comunica; y esto implica no solo el cono-

               cimiento de las estructuras de la lengua, sino el correcto empleo de la misma de acuerdo al

               contexto, la edad, el sexo, el estatus, etc., de los interlocutores.

                    Independientemente de que se debía cumplir con los objetivos lingüísticos solicitados por

               el profesor titular, para dar cumplimiento a su secuencia de planeación, se intentó seleccionar
               temas adecuados y de interés para los estudiantes, partiendo de situaciones previas vividas por

               los alumnos, de tal modo que éstos pudieran activar sus conocimientos anteriores ante tales

               situaciones y pudieran participar y reaccionar ante los contextos comunicativos expuestos.




                    RESULTADOS

               Durante el proceso de implementación de los tres juegos de roles descritos brevemente en el

               apartado anterior, se detectaron algunas limitantes que obstaculizaron el desarrollo adecuado








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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