Page 32 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 32
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
32 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
que se tiene para leer. Para enfrentar el problema de vocabulario, es necesario crear entre los
alumnos la cultura de habituarse a leer en francés; por lo tanto, la clase debe ser un ambiente
que estimule la curiosidad de los estudiantes y los motive a desarrollar la práctica de la lectura.
El profesor debe, además, incitar a sus alumnos a leer, ya que esta actividad les permitirá en-
riquecer su vocabulario y léxico. Es a través de la lectura que los aprendientes conocerán las
palabras del vocabulario, y que más adelante ellos utilizarán en la lengua oral. (Torki, 2014).
La timidez
Para Sifrar, las razones de la timidez pueden ser diversas, una de ellas la personalidad misma
del estudiante, el miedo de hablar en público, la inseguridad, etc. (Sifrar, 2006). Algunas de
las respuestas expresadas por los alumnos de acuerdo a la actuación de los roles fueron las
siguientes:
Tabla 2. Sentimientos experimentados por alumnos tras actuar un juego de rol.
ALUMNO
A1 “durante la actuación de los juegos de roles me sentí con pena y algo extraño”
A2 “me sentí nervioso porque la gente me estaba viendo”
A3 “me sentí incómodo porque no me gusta que me vean”
A4 “me sentí extraño”
A5 “me sentí nerviosa”
Fuente: elaboración propia con base a respuestas por parte de los participantes.
Como se estima en la tabla anterior, algunos alumnos manifestaron haberse sentido incó-
modos o cohibidos por el hecho de actuar los juegos de roles.
Universidad Autónoma de Chiapas