Page 32 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 32

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       32                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               que se tiene para leer. Para enfrentar el problema de vocabulario, es necesario crear entre los
               alumnos la cultura de habituarse a leer en francés; por lo tanto, la clase debe ser un ambiente

               que estimule la curiosidad de los estudiantes y los motive a desarrollar la práctica de la lectura.

               El profesor debe, además, incitar a sus alumnos a leer, ya que esta actividad les permitirá en-

               riquecer su vocabulario y léxico. Es a través de la lectura que los aprendientes conocerán las

               palabras del vocabulario, y que más adelante ellos utilizarán en la lengua oral. (Torki, 2014).



                    La timidez

                Para Sifrar, las razones de la timidez pueden ser diversas, una de ellas la personalidad misma

               del estudiante, el miedo de hablar en público, la inseguridad, etc. (Sifrar, 2006). Algunas de

               las respuestas expresadas por los alumnos de acuerdo a la actuación de los roles fueron las
               siguientes:



                                Tabla 2. Sentimientos experimentados por alumnos tras actuar un juego de rol.

                                                            ALUMNO

                            A1          “durante la actuación de los juegos de roles me sentí con pena y algo extraño”

                            A2                    “me sentí nervioso porque la gente me estaba viendo”

                            A3                    “me sentí incómodo porque no me gusta que me vean”

                            A4                                   “me sentí extraño”

                            A5                                  “me sentí nerviosa”

                                Fuente: elaboración propia con base a respuestas por parte de los participantes.





                    Como se estima en la tabla anterior, algunos alumnos manifestaron haberse sentido incó-

               modos o cohibidos por el hecho de actuar los juegos de roles.








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37