Page 36 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 36
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
36 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
de roles era focalizar en la estructura del idioma, en la fonética y la fonología; enfatizando muy
vagamente en la actuación y todo lo que conlleva la competencia comunicativa y el modelo de
Speaking propuesto por Hymes (1972).
Después de haber vivido este proceso investigativo, percibimos con claridad que el do-
cente, como lo menciona Phulli (2013), debe procurar ayudar y preparar a los alumnos para
que sean capaces de desarrollar sus ideas y participar. Este rol implica no solo el dominio de los
temas de clase, el saber diseñar un plan de clase o conocer las teorías respecto a la enseñanza
de lenguas; sino involucra el interés y empatía por parte del profesor para poder proveer la
ayuda necesaria a los estudiantes y estos últimos puedan tener oportunidades de mejorar su
expresión oral y actuación de los juegos de roles.
El objetivo esperado de esta investigación es poder aportar al campo de la enseñanza del
francés, dotando al docente con técnicas de clase para poder desarrollar la expresión oral, y
a los alumnos con actividades que los motiven a mejorar el uso de la lengua meta. Sin duda
hay mucho más que aportar, pero este trabajo cumple con los objetivos y expectativas plan-
teadas al inicio. Además, este estudio también permitió sensibilizarnos en cuanto al desarrollo
no solo del sistema lingüístico y de los aspectos morfológicos y gramaticales de la lengua sino
más bien, de otras competencias (pragmática, sociolingüística, etc.) que juntas convergen en
el desarrollo de la expresión oral y una correcta adquisición de la competencia comunicativa.
REFERENCIAS
Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula de ELE. Carabela, 47, 5-36. Madrid, SGEL. Recuperado de:
http://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/8.Baralo1.pdf
Barkley, E., Cross, K. y Howell, C. (2005). Collaborative Learning Techniques. A Handbook for College Faculty. San Francisco:
Jossey-Bass Publisher.
Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. United Kingdom: Cambridge University Press.
Universidad Autónoma de Chiapas