Page 35 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 35

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  35






           alumnos se den a entender y sean comprendidos, tal y como lo expresa Baralo (2000), pero
           para esto se necesita una buena pronunciación, pero un acento perfecto como nativo hablante

           no es requerido (Harmer, 1991).

                En el estudio realizado por Torki (2014), la autora constata la eficacia de esta actividad, ya

           que permite la mejora de las competencias no solo de pronunciación, sino el enriquecimiento

           del vocabulario y la participación de los alumnos tímidos, colocándolos en una situación comu-

           nicativa real mediante la práctica de esta actividad lúdica (Torki, 2014).



                CONCLUSIÓN


           Al concluir esta investigación, la cual ha pretendido integrar los juegos de roles como una ac-
           tividad que fomenta el desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes, hemos podido cons-

           tatar que efectivamente, el uso de tal actividad podría suscitar la motivación de los alumnos

           por el aprendizaje de la lengua meta. Al parecer, los juegos de roles podrían permitir trabajar

           no solamente el componente lingüístico de la lengua meta, sino desarrollar la competencia

           comunicativa.

                Finalmente, en cuanto a las percepciones de los alumnos ante la implementación de los

           juegos de roles en las clases de francés, se pudo notar que ellos evidenciaron un cambio posi-

           tivo en las clases tradicionales. Los alumnos percibieron los juegos de roles como una actividad

           diferente, innovadora, creativa y como una nueva forma de aprendizaje en donde se rompe
           con el esquema de clases tradicionales, la mayoría percibió y aceptó de forma positiva el uso

           de estas actividades dentro del salón de clases.

                En nuestra experiencia como docentes, la postura que tenemos respecto al uso de la

           lengua meta en clase, era que los alumnos debían conocer perfectamente el sistema lingüístico

           para poder producir (oral y de forma escrita). Nuestra orientación durante el uso de los juegos








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40