Page 35 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 35
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 35
alumnos se den a entender y sean comprendidos, tal y como lo expresa Baralo (2000), pero
para esto se necesita una buena pronunciación, pero un acento perfecto como nativo hablante
no es requerido (Harmer, 1991).
En el estudio realizado por Torki (2014), la autora constata la eficacia de esta actividad, ya
que permite la mejora de las competencias no solo de pronunciación, sino el enriquecimiento
del vocabulario y la participación de los alumnos tímidos, colocándolos en una situación comu-
nicativa real mediante la práctica de esta actividad lúdica (Torki, 2014).
CONCLUSIÓN
Al concluir esta investigación, la cual ha pretendido integrar los juegos de roles como una ac-
tividad que fomenta el desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes, hemos podido cons-
tatar que efectivamente, el uso de tal actividad podría suscitar la motivación de los alumnos
por el aprendizaje de la lengua meta. Al parecer, los juegos de roles podrían permitir trabajar
no solamente el componente lingüístico de la lengua meta, sino desarrollar la competencia
comunicativa.
Finalmente, en cuanto a las percepciones de los alumnos ante la implementación de los
juegos de roles en las clases de francés, se pudo notar que ellos evidenciaron un cambio posi-
tivo en las clases tradicionales. Los alumnos percibieron los juegos de roles como una actividad
diferente, innovadora, creativa y como una nueva forma de aprendizaje en donde se rompe
con el esquema de clases tradicionales, la mayoría percibió y aceptó de forma positiva el uso
de estas actividades dentro del salón de clases.
En nuestra experiencia como docentes, la postura que tenemos respecto al uso de la
lengua meta en clase, era que los alumnos debían conocer perfectamente el sistema lingüístico
para poder producir (oral y de forma escrita). Nuestra orientación durante el uso de los juegos
Universidad Autónoma de Chiapas