Page 33 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 33

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  33






                Se sabe que los juegos de roles podrían mejorar la habilidad oral de los estudiantes,
           ayudándoles a interactuar ante cualquier situación comunicativa. En lo que respecta a los

           alumnos tímidos, los juegos de roles les proveen una máscara donde este tipo de alumnos

           con dificultades, se sienten liberados; además, estas actividades son divertidas y la mayoría de

           aprendientes concuerdan en que es una forma placentera de aprender (Mohammed, 2014).

                No obstante, aun si los alumnos sintieron cierta incomodidad o nerviosismo por actuar

           los roles, esto no demerita lo provechoso que podrían ser estas actividades en el aula, ya que

           usar los juegos de roles es muy útil, sobre todo cuando se cuenta con alumnos tímidos que

           tienen dificultades para participar por ellos mismos en las conversaciones. A través de la prác-

           tica de estas actividades, los alumnos son invitados a apropiarse de diferentes roles y, con el
           tiempo, se puede lograr que los estudiantes se desinhiban, debido a que el juego de roles es

           una técnica comunicativa esencial que desarrolla la fluidez, promueve la interacción en el aula

           y aumenta la motivación (Temerová, 2007).

                Finalmente, otra ventaja de los juegos de roles es que se les ofrece a los estudiantes la

           oportunidad de representar a alguien más. Dicha técnica puede ayudar a los estudiantes tími-

           dos a superar su timidez al hablar. Los alumnos cohibidos a menudo tienen dificultades para

           hablar de sus experiencias o sobre sí mismos; no obstante, el hecho de adoptar el rol de otra
           persona ficticia les hace sentir que su propia personalidad no está implicada y, por lo tanto,

           tienden a desinhibirse y hablar (Porter Ladousse en Kuśnierek, 2015).

                No obstante, como se observa en la Tabla 2, no todos los alumnos se desinhibieron du-

           rante la actuación del juego de rol. Para muchos representó un reto el tener que encarnar un

           personaje ficticio o hablar frente al público. Entonces, es interesante reflexionar sobre ¿Cómo

           lograr que los alumnos se sientan en confianza?, ¿cómo lograr crear un entorno o ambiente fa-

           vorable para que los alumnos se sientan en confianza y puedan expresarse en la lengua meta?








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38