Page 29 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  29






           de la expresión oral, como la carencia de vocabulario, la timidez y problemas de pronuncia-
           ción; además, se identificó la falta del desarrollo de la competencia comunicativa.

                De acuerdo con Hymes (1972), todo acto comunicativo cumple con el acrónimo

           S.P.E.A.K.I.N.G., es decir, detrás de todo acto de habla existe una situación o contexto donde

           se desarrolla el discurso, los participantes o interlocutores que intervienen; todo mensaje tiene

           un tópico (tema) en específico y una finalidad. Además, todo mensaje se expresa de una forma

           diferente (irónica, broma, sarcasmo, etc.) y con un canal diferente (canto, teléfono, señales,

           etc.). Finalmente, detrás del discurso, todo mensaje cumple con rituales y normas de interac-

           ción (cuándo hablar, cuándo interrumpir, duración de los turnos, etc.) y se apega a géneros

           discursivos (poemas, prosa, narración, mitos, rezos, etc.). En la figura 1 puede observarse que
           la ficha utilizada durante la implementación de los juegos de roles, abordaba los componentes

           de dicho acrónimo.




                                    Figura 1. Extracto de ficha. 2° Juego de rol implementado.


























                                                 Fuente: elaboración propia.









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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