Page 29 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 29
de la expresión oral, como la carencia de vocabulario, la timidez y problemas de pronuncia-
ción; además, se identificó la falta del desarrollo de la competencia comunicativa.
De acuerdo con Hymes (1972), todo acto comunicativo cumple con el acrónimo
S.P.E.A.K.I.N.G., es decir, detrás de todo acto de habla existe una situación o contexto donde
se desarrolla el discurso, los participantes o interlocutores que intervienen; todo mensaje tiene
un tópico (tema) en específico y una finalidad. Además, todo mensaje se expresa de una forma
diferente (irónica, broma, sarcasmo, etc.) y con un canal diferente (canto, teléfono, señales,
etc.). Finalmente, detrás del discurso, todo mensaje cumple con rituales y normas de interac-
ción (cuándo hablar, cuándo interrumpir, duración de los turnos, etc.) y se apega a géneros
discursivos (poemas, prosa, narración, mitos, rezos, etc.). En la figura 1 puede observarse que
la ficha utilizada durante la implementación de los juegos de roles, abordaba los componentes
de dicho acrónimo.
Figura 1. Extracto de ficha. 2° Juego de rol implementado.
Fuente: elaboración propia.
Universidad Autónoma de Chiapas