Page 30 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 30
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
30 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
No obstante, durante las actuaciones de los estudiantes, se pudo percibir la pobre com-
petencia comunicativa desarrollada en cada juego de rol. A pesar que se les proporcionó
detalladamente los elementos necesarios para poder desarrollar la competencia comunicativa
mediante el juego de roles, tales como el contexto, los roles, el tema, etc., los alumnos logra-
ron explotar muy poco estos elementos durante la actuación. Por el contrario, los alumnos
estuvieron mucho más preocupados por desarrollar la competencia lingüística.
Discusión sobre las fichas de los juegos de roles implementados
Falta de vocabulario
Cuando se les preguntó a los alumnos, cuáles creían que eran algunos de los obstáculos a los
que se enfrentaban al hablar en la lengua meta, y qué solución se podría dar a esto.
Ellos mencionaron lo siguiente:
“Repetir más los temas que ya habíamos visto. Tener más vocabulario para pronunciar las palabras”.
(Fragmento de transcripción de Entrevista a alumnos, marzo 2016).
“Hay que tener muy en cuenta la pronunciación además del vocabulario”
(Fragmento de transcripción de Entrevista a alumnos, marzo 2016).
Como se puede apreciar en los recuadros anteriores, algunos alumnos manifestaron la
necesidad de conocer más vocabulario, considerando que ésta es una buena opción para op-
timizar la producción oral en la lengua meta. “No ser capaz de encontrar las palabras exactas
para expresar nuestros propios sentimientos es la experiencia más frustrante cuando se habla
una lengua extranjera y por eso reconocemos la necesidad de manejar e incrementar nuestro
vocabulario” (Sifrar, 2006, p.988).
Universidad Autónoma de Chiapas