Page 31 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 31

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  31







                 “¿Por qué los alumnos necesitan escribir el guión para poder actuar el juego de roles?, ¿por qué

                 necesitan, además, tenerlo entre sus manos para poder producir en francés?, ¿puede acaso ayu-

                 darles el guión escrito para recordar el vocabulario y mejorar su producción oral?

                                                                          (Fragmento del Diario de Eliud).



                El fragmento del recuadro anterior, obtenido del diario utilizado, revela algunos cuestio-

           namientos que surgieron al momento de implementar los juegos de roles en el aula.

                Lo antepuesto cobra sentido con las palabras del autor arriba citado, por lo tanto, puede

           asumirse que resulta frustrante para los aprendientes la carencia de vocabulario y las palabras

           adecuadas al contexto solicitado, por esto tienden a utilizar el guión como medio facilitador del

           vocabulario y preparar su actuación. En contraparte, Sifrar (2006) explica que “usar el vocabu-
           lario no sólo significa recuperarlo de la memoria, donde lo tenemos almacenado, sino también

           conocer su pronunciación y ortografía, morfología, sintaxis, semántica, pragmática y sociolingüís-

           tica” (p.988); entonces, es menester ayudar a los alumnos mediante la transmisión del input ne-

           cesario que les ayude en su producción oral, pero además no solamente trabajar el nivel léxico y

           semántico de las palabras, sino como bien expresa Sifrar, ir más allá y que nuestros aprendientes

           sean capaces de conocer la sintaxis, pronunciación correcta y la pragmática de los vocablos.

                Ante la falta o carencia de vocabulario, Sifrar (2006) explica que si el input aprendido, no
           se practica y revisa con regularidad, tiende a olvidarse en las siguientes 24 horas; por eso, ella

           recomienda que los profesores debemos reciclar el vocabulario enseñado en clase, imple-

           mentando toda una serie de diversas actividades en donde los alumnos se sientan motivados

           a participar y pongan en contexto tales elementos léxicos vistos en clase.

                No obstante, el problema de carencia de vocabulario no se debe solamente a la falta de

           práctica de éste, o al poco reciclaje que se hace de él, también se relaciona a la cultura pobre







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36