Page 40 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 40
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
40 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
Considerar la lengua y la cultura como un binomio inseparable, apoyarse en las inter-
pretaciones constructivistas, para la representación del aprendizaje de lenguas e incorporar el
enfoque por competencias humanista como el proceso educativo y cultural, son las guías del
proceso de enseñanza-aprendizaje del alemán en niños. Los encuentros culturales con lo dife-
rente permiten construir paulatinamente en los infantes tanto la identidad de la propia cultura
como la comprensión de la cultura de la lengua meta.
Este capítulo presenta algunas de las reflexiones que desde la metodología de la investiga-
ción-acción se formularon y atendieron en el diseño y desarrollo del currículum del programa
de alemán para niños en su módulo introductorio. Se analizan elementos tales como la forma
en que se desarrollan las estrategias de enseñanza a niños, los contenidos y las actividades para
lograr aprendizajes significativos, desde una perspectiva constructivista y por competencias.
Palabras clave: Enseñanza de lenguas, alemán para niños, diseño curricular, programa de
estudio, investigación-acción.
INTRODUCCIÓN
Los procesos de globalización en el que las sociedades actuales nos encontramos inmersas,
han impulsado la motivación por el aprendizaje de lenguas extranjeras a edades cada vez más
tempranas. Las posibilidades de movilidad estudiantil se han incrementado a partir de los nive-
les de secundaria y preparatoria. Además, los programas de becas en niveles de universidad
y de posgrado son realidades que observamos de manera constante y que requieren de una
mayor preparación en el área de lenguas.
En Tuxtla Gutiérrez, la enseñanza de lenguas extranjeras tiene una tradición dentro de la
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) de más de cuarenta años y la lengua alemana
Universidad Autónoma de Chiapas