Page 39 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 39
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 39
RETOS CURRICULARES PARA EL MÓDULO
INTRODUCTORIO DE UN PROGRAMA
DE ALEMÁN PARA NIÑOS
Margarita Eugenia Gutiérrez Cruz y María Elizabeth Moreno Gloggner
Universidad Autónoma de Chiapas, México
RESUMEN
La enseñanza de lenguas extranjeras a edades tempranas es una respuesta a las demandas
de nuestra época, en la que la globalización se vive en los medios de comunicación y en las
oportunidades de movilidad estudiantil y laboral. México no escapa a esas tendencias, por lo
que, ofrecer la oportunidad a los niños de aprender idiomas extranjeros implica un reto en el
diseño curricular de los programas para este público.
El equilibrio en las conceptualizaciones que se tienen de la naturaleza de la lengua, la na-
turaleza en el aprendizaje de lenguas y el proceso educativo y cultural en que se fundamenta
el desarrollo de los programas para niños, requieren de una reflexión teórica-práctica de los
docentes involucrados en el desarrollo del currículum.
Universidad Autónoma de Chiapas