Page 41 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 41
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 41
se imparte desde hace 30 años, esta experiencia en la enseñanza del alemán ha sido avalada
por el acompañamiento cercano del Goethe-Institut, el cual difunde la cultura de la República
Federal de Alemania y tiene como parte de su misión fomentar el conocimiento de la lengua
germana en el extranjero y de cultivar la colaboración cultural a nivel internacional; así como
la transmisión de una visión amplia de Alemania, al informar sobre la vida cultural, social y
política del país. La estrecha vinculación del Goethe-Institut con los docentes de alemán de la
UNACH ha garantizado que tengan una formación sólida en su campo de desarrollo, lo que
les ha acreditado como evaluadores de los niveles A1 a B1 de la lengua germana de acuerdo
al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
En consecuencia, la observación de los intercambios escolares a edades más tempranas,
la falta de centros de enseñanza de lenguas que atiendan a niños en la ciudad, impulsó el inte-
rés por llevar a cabo un proceso de investigación, cuyos objetivos se presentan a continuación:
OBJETIVO GENERAL
Descubrir cuál es el currículum adecuado para enseñar la lengua-cultura alemana a estudiantes
entre 10 y 13 años de edad desde la reflexión crítica de mi práctica docente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar las expectativas de los diferentes actores en la creación de un programa de la
lengua-cultura alemana a alumnos entre 10 y 13 años de edad.
• Explorar los fundamentos teóricos necesarios para implementar un programa de la lengua-
cultura alemana a estudiantes entre 10 y 13 años de edad.
• Explorar los contenidos curriculares adecuados para la enseñanza de la lengua-cultura alema-
na a estudiantes entre 10 y 13 años de edad.
Universidad Autónoma de Chiapas