Page 41 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 41

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  41






           se imparte desde hace 30 años, esta experiencia en la enseñanza del alemán ha sido avalada
           por el acompañamiento cercano del Goethe-Institut, el cual difunde la cultura de la República

           Federal de Alemania y tiene como parte de su misión fomentar el conocimiento de la lengua

           germana en el extranjero y de cultivar la colaboración cultural a nivel internacional; así como

           la transmisión de una visión amplia de Alemania, al informar sobre la vida cultural, social y

           política del país. La estrecha vinculación del Goethe-Institut con los docentes de alemán de la

           UNACH ha garantizado que tengan una formación sólida en su campo de desarrollo, lo que

           les ha acreditado como evaluadores de los niveles A1 a B1 de la lengua germana de acuerdo

           al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

                En consecuencia, la observación de los intercambios escolares a edades más tempranas,
           la falta de centros de enseñanza de lenguas que atiendan a niños en la ciudad, impulsó el inte-

           rés por llevar a cabo un proceso de investigación, cuyos objetivos se presentan a continuación:




                OBJETIVO GENERAL

           Descubrir cuál es el currículum adecuado para enseñar la lengua-cultura alemana a estudiantes

           entre 10 y 13 años de edad desde la reflexión crítica de mi práctica docente.




                OBJETIVOS ESPECÍFICOS

               •  Identificar  las  expectativas  de  los  diferentes  actores  en  la  creación  de  un  programa  de  la

                 lengua-cultura alemana a alumnos entre 10 y 13 años de edad.

               •  Explorar los fundamentos teóricos necesarios para implementar un programa de la lengua-

                 cultura alemana a estudiantes entre 10 y 13 años de edad.

               •  Explorar los contenidos curriculares adecuados para la enseñanza de la lengua-cultura alema-

                 na a estudiantes entre 10 y 13 años de edad.







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46