Page 43 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  43






           go y cómo en los 70´s, con Saussure y el nacimiento de la Lingüística, es que se avanza hacia
           el paradigma formal. De manera que, en el paradigma formal, la lengua se estudia como una

           estructura y se intenta descubrir las constantes del sistema lingüístico.

                 Esta perspectiva estructuralista analiza la lengua con criterios formales y funcionales, estu-

           dia las estructuras de las lenguas, sus elementos y relaciones, buscando siempre la descripción

           del sistema. Estos autores observan cómo dentro de este mismo paradigma, pero con una

           visión diferente, el generativismo de Chomsky intenta también describir la lengua en un siste-

           ma complejo que busca descubrir cómo los hablantes, en su capacidad innata para adquirir el

           lenguaje, infieren reglas para la construcción de nuevos enunciados. Para finalmente enfatizar

           que hoy en día es el paradigma funcional, con el enfoque comunicativo en el que se tienen
           diversas miradas para describir la naturaleza de la lengua desde lo pragmático, lo sociocultural,

           el enfoque discursivo y textual y el enfoque psicológico cognitivo.

                La lengua y la cultura están fundidas en un binomio inseparable. La lengua nos permite

           dar cuerpo a los productos, prácticas, perspectivas, comunidades y personas de una cultura

           (Moran, 2001). Al usar la lengua describimos y mencionamos los productos de una cultura,

           usamos la lengua en las prácticas culturales, en la identificación, explicación y justificación de

           las perspectivas culturales y, finalmente, también se usa para participar adecuadamente en co-
           munidades específicas, sin dejar de lado el que sirve también para expresar la identidad. Todos

           los elementos anteriores son parte fundamental de la concepción de cultura que el individuo

           que se forma en la lengua extranjera, debe ser partícipe.

                La naturaleza del aprendizaje de lenguas, está relacionada con la forma en que se consi-

           dera la adquisición de conocimiento en general. Las teorías de aprendizaje que han influido en

           la enseñanza de lenguas son: el conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo (Batista y

           Salazar, 2003). Por lo que respecta al conductismo, tanto Watson con su propuesta del condi-








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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