Page 44 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 44

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       44                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               cionamiento clásico asociativo estímulo respuesta, como el conductismo operante de Skinner
               en el que se adicionan los refuerzos a esta asociación estímulo-respuesta como clave para el

               aprendizaje, fueron criticados por el hecho de tecnificar la enseñanza, moldeando la conducta

               como algo técnico productivo, en un medio en el que el aprendiente es pasivo y en el que

               se le niega la capacidad de ser biológicamente capaz de aprender. En la enseñanza de lenguas

               extranjeras fue el método audio-lingual, el más influido por el conductismo, el cual estaba

               centrado en procedimientos audio-orales, en el que la lengua se concebía como comporta-

               miento oral, el alumno respondía a preguntas, aprendía de manera secuencial: al reconocer,

               discriminar, imitar, repetir y memorizar (Batista y Salazar, 2003).

                    Asimismo, Batista y Salazar (2003) explican cómo el cognoscitivismo surge en Europa con
               Piaget, los representantes de la Gestalt, Vygotsky, Bruner, bajo el cual se hacen analogías de

               los procesos mentales humanos con las representaciones computacionales y dan paso a las re-

               presentaciones de procesos mentales significativos. De acuerdo a Da Silva y Signoret (2005),

               el cognoscitivismo se basa en modelos de procesamiento mental de información en el que el

               individuo de manera activa, procesa, almacena y recupera información que adquiere del am-

               biente. En la enseñanza de lenguas, surge en los años 80, el enfoque comunicativo dentro de

               esta teoría cognoscitiva, el cual tiene el propósito principal de alcanzar la comunicación eficien-
               te a través del logro de las competencias gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica en

               las cuatro habilidades de la lengua en las que se enfatiza lo funcional (Batista y Salazar, 2003).

                    Finalmente, estos autores describen cómo el constructivismo trata de explicar la manera

               en que se adquiere y se organizan los saberes, por lo cual surge el concepto de construcción

               del conocimiento. Piaget, Vygotsky, Ausubel y Coll proponen la construcción activa del cono-

               cimiento por el aprendiente, a través de procesos mentales en los que los conocimientos pre-

               vios son susceptibles de ser modificados con la nueva información recibida, para llegar a ser un








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49