Page 44 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 44
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
44 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
cionamiento clásico asociativo estímulo respuesta, como el conductismo operante de Skinner
en el que se adicionan los refuerzos a esta asociación estímulo-respuesta como clave para el
aprendizaje, fueron criticados por el hecho de tecnificar la enseñanza, moldeando la conducta
como algo técnico productivo, en un medio en el que el aprendiente es pasivo y en el que
se le niega la capacidad de ser biológicamente capaz de aprender. En la enseñanza de lenguas
extranjeras fue el método audio-lingual, el más influido por el conductismo, el cual estaba
centrado en procedimientos audio-orales, en el que la lengua se concebía como comporta-
miento oral, el alumno respondía a preguntas, aprendía de manera secuencial: al reconocer,
discriminar, imitar, repetir y memorizar (Batista y Salazar, 2003).
Asimismo, Batista y Salazar (2003) explican cómo el cognoscitivismo surge en Europa con
Piaget, los representantes de la Gestalt, Vygotsky, Bruner, bajo el cual se hacen analogías de
los procesos mentales humanos con las representaciones computacionales y dan paso a las re-
presentaciones de procesos mentales significativos. De acuerdo a Da Silva y Signoret (2005),
el cognoscitivismo se basa en modelos de procesamiento mental de información en el que el
individuo de manera activa, procesa, almacena y recupera información que adquiere del am-
biente. En la enseñanza de lenguas, surge en los años 80, el enfoque comunicativo dentro de
esta teoría cognoscitiva, el cual tiene el propósito principal de alcanzar la comunicación eficien-
te a través del logro de las competencias gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica en
las cuatro habilidades de la lengua en las que se enfatiza lo funcional (Batista y Salazar, 2003).
Finalmente, estos autores describen cómo el constructivismo trata de explicar la manera
en que se adquiere y se organizan los saberes, por lo cual surge el concepto de construcción
del conocimiento. Piaget, Vygotsky, Ausubel y Coll proponen la construcción activa del cono-
cimiento por el aprendiente, a través de procesos mentales en los que los conocimientos pre-
vios son susceptibles de ser modificados con la nueva información recibida, para llegar a ser un
Universidad Autónoma de Chiapas