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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       42                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO








                   •  Explorar los enfoques metodológicos para la enseñanza de la lengua-cultura alemana a estu-

                      diantes entre 10 y 13 años de edad.

                   •  Reflexionar sobre mi práctica docente al enseñar la lengua-cultura alemana a estudiantes entre

                      10 y 13 años de edad.



                    Definición de algunos conceptos teóricos

               Dada la naturaleza de la investigación, la revisión de literatura se centra en el análisis de la
               teoría curricular, el diseño curricular, las concepciones sobre la naturaleza de la lengua, el

               aprendizaje de lenguas y la perspectiva educativa y cultural, las características de los niños y de

               los docentes de niños.

                    La definición de currículum es polisémica, sin embargo, Ángel Díaz Barriga (2003) identi-

               fica a la conceptualización curricular y al plan de estudios como dos de las formas de concebir

               al currículum. Esta conceptualización curricular es lo que llamamos en esta investigación: teoría

               curricular y, al plan de estudios lo identificaremos como el diseño curricular. De esta manera

               la revisión de la Teoría Curricular nos permite definir los puntos de partida filosóficos, teóricos

               y políticos desde los que se desarrollan los planes o programas de estudio. En el modelaje del
               currículum para Lengua Extranjera (LE), son Dubin y Olshtain (2000) quienes identifican tres

               conceptos medulares: La naturaleza de la lengua, la naturaleza del aprendizaje de lenguas y la

               perspectiva educativa y cultural. La identificación de las posturas respecto a estos conceptos

               son las bases para el desarrollo de un programa de estudio.

                    A través del tiempo, la lengua y la manera en que se enseña se han concebido de diver-

               sas maneras. Díaz- Ordaz, Hernández y Cabrera (2011) nos presentan un recuento de esta

               evolución y nos comentan cómo durante más de veinte siglos la lengua se consideró, dentro
               del paradigma tradicional, como un conjunto de reglas y excepciones que normaban un códi-








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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