Page 45 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 45
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 45
aprendizaje significativo tal como Ausubel lo denomina. Cada aprendiente realiza este proceso
de acuerdo a las condiciones bio-sociales en las que se encuentran los estilos de aprendizaje
propios, los intereses de cada aprendiente, las variables afectivas del entorno, la interacción
con sus compañeros y con el maestro (Batista y Salazar, 2003).
En el campo de la enseñanza de lenguas se tienen los enfoques Natural e Integral. Según
Batista y Salazar (2003), el Enfoque Natural basado en la teoría de Krashen tiene como carac-
terísticas que el conocimiento se construye a partir de los conocimientos previos, el input debe
tener un grado de dificultad superior. Por eso, bajo este enfoque de enseñanza se proporciona
en lo posible, material auténtico, relevante e interesante relacionado con situaciones de la vida
diaria. De esta manera el estudiante adquiere el lenguaje de manera natural, su participación
es activa en la comprensión del input, y es libre de decidir el momento de la producción oral.
El papel del docente es el de proporcionar el input adecuado, seleccionando variedad en las
actividades y el material a usarse.
El enfoque integral, desarrollado por Goodman (en Batista y Salazar, 2003) implica el de-
sarrollo de las cuatro habilidades de la lengua; en el que el uso de la misma está contextualiza-
do, dado que se considera que la parte lingüística y cognitiva ocurren al mismo tiempo, desde
una base funcional. El aprendiente logra un aprendizaje significativo al compartir con sus com-
pañeros y docentes sus experiencias en un proceso en el que relaciona conocimientos previos
con los nuevos (Ausubel et al., 1997). Bajo este enfoque, el docente procura relacionar los
conocimientos previos de sus estudiantes con los nuevos, en un ambiente compartido, para
lograr el aprendizaje significativo, posicionándose como mediador en el proceso enseñanza-
aprendizaje.
Sobre la perspectiva educativa y cultural se siguieron las tendencias internacionales, nacio-
nales y de nuestra Institución respecto a la adopción del enfoque por competencias desde una
Universidad Autónoma de Chiapas