Page 46 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 46
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
46 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
mirada humanista; este concepto ha evolucionado en los últimos años logrando concretarse
como Torrado (en Organista, 2001) lo hace, al afirmar que:
…el concepto de competencia puede ser entendido como el conocimiento que alguien po-
see y el uso que ese alguien hace de dicho conocimiento al resolver una tarea con contenido
y estructura propias, en una situación específica, y de acuerdo con un contexto, unas necesi-
dades y unas exigencias concretas (Torrado, 2000, p.36).
Pimienta Prieto (2012) concibe el modelo educativo por competencias de tipo humanista
como:
…el desempeño o la actuación integral del sujeto, lo que implica conocimientos factuales
o declarativos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, dentro de un contexto ético… la
competencia se encuentra en la intersección entre los conocimientos factuales y declarativos
(saber conocer), habilidades y destrezas (saber hacer), y actitudes y valores (saber ser) (p.2).
Al complementarse ambas definiciones de competencias, Pimienta Prieto incorpora una
perspectiva humanista en la que a los conocimientos y habilidades se incorporan las actitudes
y valores.
Una vez definido el modelo curricular se pasa al diseño curricular en el que diversos auto-
res, Tobón, Taba, Arnaz, Coll, Díaz Barriga (en Jacinto y Heras, 2010), coinciden en definir las
fases del diseño curricular como: La determinación de los objetivos partiendo de un diagnóstico
(el qué enseñar), la selección y organización del contenido (el cuándo enseñar), la selección y
organización de las actividades de aprendizaje (el cómo enseñar) y la evaluación (el qué, cómo y
cuándo evaluar).
Universidad Autónoma de Chiapas