Page 46 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 46

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       46                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               mirada humanista; este concepto ha evolucionado en los últimos años logrando concretarse
               como Torrado (en Organista, 2001) lo hace, al afirmar que:




                      …el concepto de competencia puede ser entendido como el conocimiento que alguien po-

                      see y el uso que ese alguien hace de dicho conocimiento al resolver una tarea con contenido

                      y estructura propias, en una situación específica, y de acuerdo con un contexto, unas necesi-

                      dades y unas exigencias concretas (Torrado, 2000, p.36).




                    Pimienta Prieto (2012) concibe el modelo educativo por competencias de tipo humanista

               como:



                      …el desempeño o la actuación integral del sujeto, lo que implica conocimientos factuales

                      o declarativos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, dentro de un contexto ético… la

                      competencia se encuentra en la intersección entre los conocimientos factuales y declarativos

                      (saber conocer), habilidades y destrezas (saber hacer), y actitudes y valores (saber ser) (p.2).



                    Al complementarse ambas definiciones de competencias, Pimienta Prieto incorpora una

               perspectiva humanista en la que a los conocimientos y habilidades se incorporan las actitudes
               y valores.

                    Una vez definido el modelo curricular se pasa al diseño curricular en el que diversos auto-

               res, Tobón, Taba, Arnaz, Coll, Díaz Barriga (en Jacinto y Heras, 2010), coinciden en definir las

               fases del diseño curricular como: La determinación de los objetivos partiendo de un diagnóstico

               (el qué enseñar), la selección y organización del contenido (el cuándo enseñar), la selección y
               organización de las actividades de aprendizaje (el cómo enseñar) y la evaluación (el qué, cómo y

               cuándo evaluar).







                                Universidad Autónoma de Chiapas
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51