Page 47 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 47
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 47
Respecto de los niños se consideró la teoría de Piaget para situar los estadios cognitivos
de acuerdo a la edad, en este caso los niños cuentan con una edad entre los 10 y13 años, por
lo que se encuentran en las etapas de las operaciones concretas e introduciéndose a la etapa
de las operaciones abstractas (Piaget, 1991). Para caracterizarlos se han considerado además
los estilos de aprendizaje de acuerdo a Gardner (1998) y las descripciones del mundo de la
enseñanza de lenguas para niños de Moon (2005).
METODOLOGÍA
El fenómeno a observar es el currículum como amalgama de estrategias didácticas, enfo-
ques metodológicos, contenidos y actores dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del
idioma alemán. Se ha elegido el método de investigación-acción porque el estudio tiene un
carácter reflexivo sobre la práctica y busca el cambio dentro de las prácticas educativas en la
enseñanza del alemán. En nuestro estudio se han contemplado dos ciclos, tal como se mues-
tra el Esquema 1.
Esquema 1. Ciclos de la Investigación-Acción.
Fuente: elaboración propia.
Universidad Autónoma de Chiapas