Page 47 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 47

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  47






                Respecto de los niños se consideró la teoría de Piaget para situar los estadios cognitivos
           de acuerdo a la edad, en este caso los niños cuentan con una edad entre los 10 y13 años, por

           lo que se encuentran en las etapas de las operaciones concretas e introduciéndose a la etapa

           de las operaciones abstractas (Piaget, 1991). Para caracterizarlos se han considerado además

           los estilos de aprendizaje de acuerdo a Gardner (1998) y las descripciones del mundo de la

           enseñanza de lenguas para niños de Moon (2005).




                METODOLOGÍA

           El fenómeno a observar es el currículum como amalgama de estrategias didácticas, enfo-

           ques metodológicos, contenidos y actores dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del

           idioma alemán. Se ha elegido el método de investigación-acción porque el estudio tiene un

           carácter reflexivo sobre la práctica y busca el cambio dentro de las prácticas educativas en la
           enseñanza del alemán. En nuestro estudio se han contemplado dos ciclos, tal como se mues-

           tra el Esquema 1.


                                         Esquema 1. Ciclos de la Investigación-Acción.
























                                                 Fuente: elaboración propia.







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52