Page 50 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 50
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
50 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
encontramos en cada uno de los conceptos: lengua-cultura, constructivista y humanista por
competencias. En la capa externa los diferentes programas de estudio en nuestra facultad e
incorporando a ellos el programa introductorio para niños del presente estudio.
Durante la implementación de los ciclos de la investigación-acción pudimos observar
cómo el pilar que define la naturaleza de la lengua se daba en el aula de niños. Al triangular
las observaciones, los planes de clase y el diario de campo descubrimos cómo la concepción
de la naturaleza de la lengua, sobre todo en la práctica con niños, debe alejarse de la visión
tradicional de la lengua como código.
Durante el primer ciclo, se intentó en un par de ocasiones realizar explicaciones explícitas
de gramática, causando en los alumnos confusión, lo cual se constata en los extractos del diario
de campo y observación colaborativa:
Introducción de los posesivos. Se escribe la tabla completa, ¿no es demasiado? ¿O quizá intro-
ducir tal vez poco a poco algunos posesivos? Algunos se quejan: ¡Muy rápido!, confuso, difícil.
¡Buscar otras opciones para introducir gramática!
(Extracto de la Observación colaborativa en el Ciclo 1).
Por lo que en una tentativa de variar las estrategias usadas se intentó un descubrimiento
implícito de las estructuras. Para aprender las estructuras de frases, se usaron comics y frases
en juegos como el del “escondite” o el de tapar los ojos a algún compañero.
El empleo de comics para descubrir las reglas gramaticales, permite que los niños des-
cubran las conjugaciones del verbo sein/ser-estar para las tres primeras personas del singular.
Hemos hecho uso de comics para recordar la gramática ya vista, aunque los ejercicios son
bastante inductivos, hemos tenido que acompañar de cerca la realización de los mismos. Las
Universidad Autónoma de Chiapas