Page 71 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 71

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  71






                Cabe señalar que las transiciones entre cada una de las etapas piagetianas no son exactas,
           sino que tienen un avance gradual y paulatino. Por ejemplo, los niños de edades entre 12 y 13

           años apenas comienzan a ser capaces de comprender la solución de problemas por medio de

           operaciones mentales hipotéticas simples.



                Diseño y adaptación de actividades adecuadas a niños

           En los subtemas anteriores se han abordado las características relevantes que deben tomarse

           en cuenta al trabajar con alumnos de entre 10 y 13 años; en este apartado abordaremos los

           aspectos específicos que deben tomarse en cuenta para la enseñanza de una segunda lengua,

           y, en particular, para diseñar y adaptar materiales para la enseñanza del alemán como lengua

           extranjera enfocada a alumnos de entre 10 y 13 años.
                McDonough y Shaw (2003) plantean que existen diversos factores contextuales que de-

           ben ser tomados en cuenta al momento de diseñar materiales y métodos para la enseñanza

           de una segunda lengua, y los dividen en factores de los alumnos y factores del escenario.




                Acerca de los alumnos:



               •  Edad: Esto afecta sobre todo los temas elegidos y tipos de actividades de aprendizaje, así

                 como la conveniencia de juegos.

               •  Intereses: Como con la edad, esto podría ayudar con la especificación de los temas y las acti-

                 vidades de aprendizaje.

               •  Nivel de competencia en la lengua

               •  Lengua Materna: Esto puede afectar el tratamiento de los errores o la selección de los ele-

                 mentos del programa de estudios.









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76