Page 71 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 71
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 71
Cabe señalar que las transiciones entre cada una de las etapas piagetianas no son exactas,
sino que tienen un avance gradual y paulatino. Por ejemplo, los niños de edades entre 12 y 13
años apenas comienzan a ser capaces de comprender la solución de problemas por medio de
operaciones mentales hipotéticas simples.
Diseño y adaptación de actividades adecuadas a niños
En los subtemas anteriores se han abordado las características relevantes que deben tomarse
en cuenta al trabajar con alumnos de entre 10 y 13 años; en este apartado abordaremos los
aspectos específicos que deben tomarse en cuenta para la enseñanza de una segunda lengua,
y, en particular, para diseñar y adaptar materiales para la enseñanza del alemán como lengua
extranjera enfocada a alumnos de entre 10 y 13 años.
McDonough y Shaw (2003) plantean que existen diversos factores contextuales que de-
ben ser tomados en cuenta al momento de diseñar materiales y métodos para la enseñanza
de una segunda lengua, y los dividen en factores de los alumnos y factores del escenario.
Acerca de los alumnos:
• Edad: Esto afecta sobre todo los temas elegidos y tipos de actividades de aprendizaje, así
como la conveniencia de juegos.
• Intereses: Como con la edad, esto podría ayudar con la especificación de los temas y las acti-
vidades de aprendizaje.
• Nivel de competencia en la lengua
• Lengua Materna: Esto puede afectar el tratamiento de los errores o la selección de los ele-
mentos del programa de estudios.
Universidad Autónoma de Chiapas