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DEL ESTADO RELACIONAL A LA GOBERNANZA INTERCOMUNITARIA 213 estratifcación social. Las regiones periféricas al centro nacional, (que por lo general sufren más las cri- sis económicas y cuentan con burocracias más débiles que el centro) crean (o refuerzan) sistemas de poder local que tienden a alcanzar grados extremos de dominación personalista y violenta (patrimonial y hasta sultanista en la terminología weberiana), entregados a toda suerte de prácticas arbitrarias. En muchas de las democracias que están surgiendo, la efectividad de un orden nacional se desvanece no bien nos alejamos de los centros nacionales y urbanos (O’Donnell, 2007:83-84) Pero ¿Qué está pasando con la dimensión de “lo público”? Los autores coinciden en que lo público entendido como aquello que representa intereses comunes, está desapareciendo y ha dado lugar a clientelas cautivas de gobernantes que ejercen el poder de forma personalizada; este estilo se reproduce en pirámide hasta los niveles operativos, dando lugar a un auténtico secuestro de lo público en favor de lo privado y lo peor: con recursos del Estado. Esta forma caciquil discre- cional de gobernar, también se observa en países pobres de África y Asia donde lo institucional se ha ido desgastando con el tiempo. Una característica común es la generalización de la impunidad, la corrupción, y la ilegalidad como reglas; una de las vertientes que más preocupación genera es el infltramiento del crimen organizado en las instituciones del Estado, instalándose como paraes- tado en algunas regiones de Colombia, México, casi todo el territorio de El Salvador y Guatemala. Existe coincidencia plena con esta interpretación, ya que los referentes empíricos observados en México en los últimos años lo confrman. En concordancia con el concepto relacional de Estado, la historia puede ser analizada como una serie de procesos en los que se enfrentan, negocian y/ se alían las fuerzas políticas que repre- sentan a los grupos que lo integran. Como resultado de las “jugadas” de los actores participantes, la correlación de fuerzas entre ellos cambia constantemente y ese espectro dinámico va defnien- do las posiciones que ocupan en las estructuras, desde donde condicionan las acciones de otros. El Estado mexicano El Estado mexicano en el contexto latinoamericano y en las agendas derivadas de las negociacio- nes para terminar con la guerra de independencia y la revolución, según Arnaldo Córdova (1972) no se ajusta a los modelos anglosajón y europeo en los conceptos de dictadura y democracia. Señala que, no obstante, es una combinación original de dictadura y representación democrática: Universidad Autónoma de Chiapas