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LISBER FARRERA REYES 252 MARÍA LUISA TREJO SIRVENT ya sea como amas de casa, estudiantes, ciudadanos, agentes políticos o como participantes activos en diferentes ámbitos donde se práctica la lectura y escritura. Se distinguen diversas literacidades en la vida cotidiana de los individuos, ya sea dominante o dominada, los NEL retoman la tipología de las literacidades vernáculas y académicas (relacionadas con lo escolar), con la fnalidad de diferenciar las prácticas que están inmersas en los procesos sociales de la vida cotidiana y las adscritas a los contextos educativos. Desde estas diferencias, lo situado cobra especial relevancia porque la forma de estudiar las prácticas de lectura y escritura cambian, no solo teórica sino también metodológicamente. Se dejan de observar únicamente las habilidades y estructuras cognitivas para observar las situaciones sociales en las que están inmersas las literacidades; los textos escritos dejan de ser exclusivos y la textualidad transita a formas audiovisuales, hipertextos y materiales hasta formas más complejas como los textos multimodales 6. Para Anstey y Bull (2010), un texto puede ser defnido como multimodal cuando combina dos o más sistemas semióticos; los que se clasifcar en cinco sistemas: el lingüístico, que compren- de aspectos como el vocabulario, la estructura genérica y la gramática del lenguaje oral y escrito; el visual, que comprende aspectos como color, vectores y punto de vista en imágenes fjas y en movimiento; el auditivo, que incluye aspectos como volumen, tono y ritmo de la música y efectos de sonido; el gestual, que comprende aspectos como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el lenguaje corporal; y fnalmente el espacial, que comprende aspectos como proximidad, dirección, posición de disposición y organización de objetos en el espacio. Los textos multimodales pueden ser entregados a través de diferentes medios o tecnologías; físicamente en papel o digitales. Como ejemplos están: un libro de imágenes, donde los elemen- tos textuales y visuales se organizan en páginas individuales, que forman un conjunto de páginas enlazadas; una página web en la que se combinan elementos como efectos de sonido, lenguaje oral, lenguaje escrito, música e imágenes fjas o en movimiento; un espectáculo de ballet en vivo, donde movimientos, gestos, música y espacio son elementos principales. 6 Incorporan en su construcción diversos modos, desde lo material, visual y lingüístico Universidad Autónoma de Chiapas