Page 182 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 182

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        el tiempo y la atención necesaria por parte
      182             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     del maestro, lo cual afecta su aprendizaje.

                                                                          La realidad en México es que los salo-

                                                                     nes de clases en el nivel de educación bási-
                    De acuerdo a The Public School Pa-
                                                                     ca, sobrepasan por mucho la cantidad ideal
               rents Network – PSPN (2001-2004), uno
                                                                     de 15 o 20 alumnos por grupo. Es posible
               de los problemas que enfrentan las escue-
                                                                     encontrar salones que incluyen de 30 a 45
               las públicas y por ende los maestros que las
                                                                     alumnos, lo cual significa que los maestros
               atienden, es el tamaño de los grupos y de-
                                                                     responsables  de  estas  clases  numerosas
               termina que el panorama ideal de un grupo
                                                                     deben estar capacitados para manejar gru-
               debería de ser de 20 alumnos; pues tanto
                                                                     pos extensos y lograr un aprendizaje signi-
               padres, alumnos y maestros consideran
                                                                     ficativo en sus alumnos.
               que los grupos pequeños brindan mejores
                                                                          De  acuerdo  a  lo  anterior,  Santiba-
               oportunidades para lograr un mejor apren-
                                                                     ñez, Vernez, y Razquin (2006), mencionan
               dizaje en los alumnos; así también, cubren
                                                                     como principal problema que la mayoría
               de forma más completa las necesidades de
                                                                     de los maestros de primaria sólo siguen
               cada uno de los estudiantes, incluso para los
                                                                     el currículum marcado en los libros, eso
               que presentan dificultades de aprendizaje.
                                                                     sumado a la carente infraestructura con la
                    Por su parte Young (2011), mencio-
                                                                     que cuenta el sistema de educación públi-
               na  que  el  número  ideal  de  alumnos  por
                                                                     ca.
               clase debe ser de 15, pues entre menos
                                                                          El PND 2007-2012, menciona que
               estudiantes sean es mucho mejor para el
                                                                     la infraestructura educativa definitivamen-
               maestro. También señala que las escuelas
                                                                     te afecta la calidad educativa y considera
               que pueden atender grupos pequeños son
                                                                     que existen desigualdades entre los dife-
               afortunadas, por el hecho de que atender
                                                                     rentes centros educativos en México. Se
               un grupo numeroso representa un proble-
                                                                     entiende que la infraestructura se refiere
               ma debido a que el alumno ya no recibe
                                                                     a los muebles e inmuebles destinados a la

                                                                     educación, los servicios, las instalaciones

                                                                     en general, que incluyen cada uno de los

                                                                     espacios educativos, como biblioteca, sala
                             Universidad Autónoma de Chiapas
   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187