Page 182 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO el tiempo y la atención necesaria por parte
182 Libro Digital Universitario 2014
del maestro, lo cual afecta su aprendizaje.
La realidad en México es que los salo-
nes de clases en el nivel de educación bási-
De acuerdo a The Public School Pa-
ca, sobrepasan por mucho la cantidad ideal
rents Network – PSPN (2001-2004), uno
de 15 o 20 alumnos por grupo. Es posible
de los problemas que enfrentan las escue-
encontrar salones que incluyen de 30 a 45
las públicas y por ende los maestros que las
alumnos, lo cual significa que los maestros
atienden, es el tamaño de los grupos y de-
responsables de estas clases numerosas
termina que el panorama ideal de un grupo
deben estar capacitados para manejar gru-
debería de ser de 20 alumnos; pues tanto
pos extensos y lograr un aprendizaje signi-
padres, alumnos y maestros consideran
ficativo en sus alumnos.
que los grupos pequeños brindan mejores
De acuerdo a lo anterior, Santiba-
oportunidades para lograr un mejor apren-
ñez, Vernez, y Razquin (2006), mencionan
dizaje en los alumnos; así también, cubren
como principal problema que la mayoría
de forma más completa las necesidades de
de los maestros de primaria sólo siguen
cada uno de los estudiantes, incluso para los
el currículum marcado en los libros, eso
que presentan dificultades de aprendizaje.
sumado a la carente infraestructura con la
Por su parte Young (2011), mencio-
que cuenta el sistema de educación públi-
na que el número ideal de alumnos por
ca.
clase debe ser de 15, pues entre menos
El PND 2007-2012, menciona que
estudiantes sean es mucho mejor para el
la infraestructura educativa definitivamen-
maestro. También señala que las escuelas
te afecta la calidad educativa y considera
que pueden atender grupos pequeños son
que existen desigualdades entre los dife-
afortunadas, por el hecho de que atender
rentes centros educativos en México. Se
un grupo numeroso representa un proble-
entiende que la infraestructura se refiere
ma debido a que el alumno ya no recibe
a los muebles e inmuebles destinados a la
educación, los servicios, las instalaciones
en general, que incluyen cada uno de los
espacios educativos, como biblioteca, sala
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