Page 91 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 91
Un profesor comentó: “prácticamente DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 91
trabajamos de manera independiente; no
aparecemos en su cuerpo de profesores,
trabajamos de manera independiente” (In-
En la zona norte, donde la mayor par-
formante 10).
te de los profesores no tiene formación en
enseñanza de lenguas ni específicamente
II. Problemas individuales
en niños, el problema parece ser ambos
a) Formación. Los profesores también se
aspectos.
han enfrentado a problemas de formación.
Yo no soy maestro de inglés, hago mi
En la zona sur, donde existe una Licencia-
mejor esfuerzo, pero no sé mucha peda-
tura en Lengua Inglesa, el problema parece
gogía. Me contrataron porque sé inglés,
centrarse en la falta de formación específica
pero lo enseño siguiendo mis propias ba-
en la enseñanza a niños. Un profesor co-
ses y las intuiciones de lo que he visto que
mentó:
funciona (Informante 9).
b) Manejo de grupo. Todos los profe-
Para mí es muy difícil tratar con
sores entrevistados comentaron que uno
niños tan pequeños. Les enseño
de los mayores problemas dentro del aula
como me parece más lógico, pero
ha sido el manejo y control de grupo. En
la verdad es que me falta saber
ocasiones, esto ha generado graves pro-
mucho más sobre el desarrollo del
blemas que han requerido la intervención
niño para poder diseñar una clase
inmediata del supervisor y el reemplazo del
de acuerdo con eso. Al inicio la
profesor. En este sentido, siempre se ha
formación que nos daban era muy
logrado solucionar el problema a través de
buena, sí nos ayudaba sobre cómo
fortalecer la capacitación del profesor. Se
enseñar a niños, pero ha bajado
ha logrado recuperar la confianza y apoyo
mucho. A veces no voy a los cur-
de los padres y se ha seguido adelante con
sos porque no quiero escuchar a
un maestro que pronuncia tan mal
(Informante 12).
Universidad Autónoma de Chiapas