Page 91 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 91

Un profesor comentó: “prácticamente                  DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               91
           trabajamos de manera independiente; no

           aparecemos en su cuerpo de profesores,

           trabajamos de manera independiente” (In-
                                                                     En la zona norte, donde la mayor par-
           formante 10).
                                                                te de los profesores no tiene formación en
                                                                enseñanza de lenguas ni específicamente
                II. Problemas individuales
                                                                en niños, el problema parece ser ambos
           a) Formación. Los profesores también se
                                                                aspectos.
           han enfrentado a problemas de formación.
                                                                     Yo no soy maestro de inglés, hago mi
           En la zona sur, donde existe una Licencia-
                                                                mejor esfuerzo, pero no sé mucha peda-
           tura en Lengua Inglesa, el problema parece
                                                                gogía. Me contrataron porque sé inglés,
           centrarse en la falta de formación específica
                                                                pero lo enseño siguiendo mis propias ba-
           en la enseñanza a niños. Un profesor co-
                                                                ses y las intuiciones de lo que he visto que
           mentó:
                                                                funciona (Informante 9).

                                                                     b) Manejo de grupo. Todos los profe-
                 Para mí  es  muy difícil tratar  con
                                                                sores entrevistados comentaron que uno
                 niños tan pequeños. Les enseño
                                                                de los mayores problemas dentro del aula
                 como me parece más lógico, pero
                                                                ha sido el manejo y control de grupo. En
                 la verdad es que me falta saber
                                                                ocasiones, esto ha generado graves pro-
                 mucho más sobre el desarrollo del
                                                                blemas que han requerido la intervención
                 niño para poder diseñar una clase
                                                                inmediata del supervisor y el reemplazo del
                 de acuerdo con eso. Al inicio la
                                                                profesor. En este sentido, siempre se ha
                 formación que nos daban era muy
                                                                logrado solucionar el problema a través de
                 buena, sí nos ayudaba sobre cómo
                                                                fortalecer la capacitación del profesor. Se
                 enseñar a niños, pero ha bajado
                                                                ha logrado recuperar la confianza y apoyo
                 mucho. A veces no voy a los cur-
                                                                de los padres y se ha seguido adelante con
                 sos porque no quiero escuchar a

                 un maestro que pronuncia tan mal

                 (Informante 12).



                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96