Page 92 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO maestro se ve obligado a buscar soluciones
92 Libro Digital Universitario 2014
como conseguir materiales para los alum-
nos que no cuentan con libro o diseñar ac-
tividades diferentes para que éstos no se
el curso. Existe un espíritu muy fuerte de
sientan excluidos de la clase y puedan ade-
responsabilidad y compromiso por parte
más estudiar en sus casas.
de los profesores que han permanecido en
No puedo avanzar al parejo porque
el PNIEB, según lo expresa una profesora:
de un grupo la mitad tiene un libro, el
Yo soy nueva en el programa, pero la
maestro pone una actividad que el niño la
gente del PNIEB, yo siento que el coordi-
va a realizar en el libro, pero el otro 50% lo
nador es una persona muy motivadora, y
tiene que poner en el pizarrón; en que lo
los teachers tienen muchas ganas de seguir
copia el niño y lo resuelve se pierde tiem-
adelante, de sacar adelante este proyecto
po entonces ¿qué es lo que pasa?, a veces
(Informante 3).
el maestro para agilizar, lo pone todo en
III. Condición socioeconómica el pizarrón. Entonces hay sesiones que no
En algunas escuelas, los bajos ingresos de están en el libro… sólo están en la libre-
los padres ocasionan que les resulte im- ta, entonces cuando finaliza el curso se da
posible adquirir los libros para la clase de la situación de que varios niños no tienen
inglés. Los profesores entrevistados co- terminado su libro, entonces los padres de
mentaron que cerca del 70% de niños del familia se quejan que es un libro tan costo-
turno matutino cuentan con el libro de in- so (arriba de los 200 pesos)…entonces es
glés original. En el turno vespertino la situa- un círculo vicioso: el padre no lo compra,
ción parece ser muy diferente ya que una el maestro no puede trabajar al 100 y los
gran parte de los estudiantes (60% o 70%) que lo tienen no lo terminan por que los
no lo adquiere. Esto ocasiona una serie demás no lo tienen (Informante 5).
de problemas dentro y fuera del aula. El A pesar de que, en general, los pro-
fesores enfrentan una serie de problemas
de todo tipo también hay algunos aspectos
positivos que, en cierta medida apoyan su
labor. A continuación los mencionamos.
Universidad Autónoma de Chiapas