Page 445 - BORGES INTERACTIVO
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES • ANTONIO DURÁN RUIZ 445
es el lunfardo con la palabra justa. Ahora, el lunfardo sale del sótano, del submundo de Buenos
aires; y en Buenos Aires cada barrio tenía su tono y el lenguaje bajo no es una característica
sólo de Buenos Aires. Francia, por ejemplo, tiene el argot, Estados Unidos el slang, etc. lo
curioso es que esta gente que crea palabras para su jerga, las crea y las proyecta hacia el resto
de la sociedad, y algunas son palabras hermosas y que fueron así inventadas. Hay varias que
nacen del contacto con otras lenguas, o más bien del desconocimiento de otras lenguas por
parte de los marineros. Así tenemos “dequera”, que quiere decir “cuidado” y tiene su origen
en la frase inglesa “take care”.
Sbarra Mitre: O también “forfái”, que es “quedar mal colocado” y nace de la pistola 45, es decir
en inglés “four-five”, y de la situación de ser baleado con esa arma.
Clemente: Claro. Pero de la gran mayoría, aunque haya muchas interpretaciones al respecto,
no conocemos exactamente su origen.
Sbarra Mitre: ¿Qué opinaba Borges de los poetas lunfardos como Celedonio Flores?
Clemente: No los quería. Y seguimos con los prejuicios. Borges odiaba el tango, la letra de
tango. El único género que consideraba popular era la milonga, que sentía como la música de
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Buenos Aires. A Gardel lo odiaba Borges, decía que era un ladrón, un sinvergüenza. Tampoco
7. “Borges: Yo sólo puedo decir que he escrito muchas milongas y que no escribiría una letra de tango. Porque a la milonga la
siento. Y el pueblo la sentía también. El tango era mucho menos importante entonces, cuando yo pienso en 1910 (…) Y me
dijeron que el pueblo nunca lo aceptó que en los conventillos nunca se bailó el tango. Era rechazado por el pueblo, que conocía
esa raíz que tenía; eso que hace que Lugones lo llame ‘reptil de lupanar’ (en Borges el memorioso, op. cit. p. 29).
8. En una entrevista del año de 1979, Borges explicaba: “Yo diría que el primer escritor argentino ha sido Paul Grousacc, y que
es por un estúpido nacionalismo que no lo admitimos, por la casualidad de que nació en Toulouse, pero eso que importa si es-
cribe mejor que nadie en este país, creo que eso también se usó contra el cantor Gardel, que nació en Toulouse. Es decir, que
le debemos mucho a Touluse. Es decir, en el caso de Gardel no le debemos nada, pero en el caso de Grousacc sí le debemos
mucho” (en Borges para millones, Ed. Corregidor, Buenos Aires, 1997, p. 124).
Universidad Autónoma de Chiapas