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y en una carta abierta publicada en la revista Luxe me concede asimismo su beneplácito. Esas
ejecutorias, creo, no son insuficientes.
He dicho que la obra visible de Menard es fácilmente enumerable. Examinado con esme-
ro su archivo particular, he verificado que consta de las piezas que siguen:
a) Un soneto simbolista que apareció dos veces (con variaciones) en la revista La Conque
(números de marzo y octubre de 1899).
b) Una monografía sobre la posibilidad de construir un vocabulario poético de conceptos
que no fueran sinónimos o perífrasis de los que informan el lenguaje común, “sino objetos
ideales creados por una convención y esencialmente destinados a las necesidades poéticas”
(Nîmes, 1901).
c) Una monografía sobre “ciertas conexiones o afinidades” del pensamiento de Descar-
tes, de Leibniz y de John Wilkins (Nîmes, 1903).
d) Una monografía sobre la Characteristica Universalis de Leibniz (Nîmes, 1904).
e) Un artículo técnico sobre la posibilidad de enriquecer el ajedrez eliminando uno de los
peones de torre. Menard propone, recomienda, discute y acaba por rechazar esa innovación.
f) Una monografía sobre el Ars Magna Generalis de Ramón Llull (Nîmes, 1906).
g) Una traducción con prólogo y notas del Libro de la invención liberal y arte del juego del
axedrez de Ruy López de Segura (París, 1907).
h) Los borradores de una monografía sobre la lógica simbólica de George Boole.
i) Un examen de las leyes métricas esenciales de la prosa francesa, ilustrado con ejemplos
de Saint Simon (Revue des Langues Romanes, Montpellier, octubre de 1909).
j) Una réplica a LucDurtain (que había negado la existencia de tales leyes) ilustrada con
ejemplos de LucDurtain (Revue des Langues Romanes, Montpellier, diciembre de 1909).
Universidad Autónoma de Chiapas