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es confesar nuestra languidez o nuestra barbarie. Todo hombre debe ser capaz de todas las
ideas y entiendo que en el porvenir lo será.”
Menard (acaso sin quererlo) ha enriquecido mediante una técnica nueva el arte detenido
y rudimentario de la lectura: la técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erró-
neas. Esa técnica de aplicación infinita nos insta a recorrer la Odisea como si fuera posterior a la
Eneida y el libro Le jardin du Centaure de madame Henri Bachelier como si fuera de madame
Henri Bachelier. Esa técnica puebla de aventura los libros más calmosos. Atribuir a Louis Fer-
dinand Céline o a James Joyce la Imitación de Cristo ¿no es una suficiente renovación de esos
tenues avisos espirituales?
Nîmes, 1939
Notas
[1] Madame Henri Bachelier enumera asimismo una versión literal de la versión literal que hizo Quevedo de la Introduction à la
vie dévote de san Francisco de Sales. En la biblioteca de Pierre Menard no hay rastros de tal obra. Debe tratarse de una broma
de nuestro amigo, mal escuchada.
[2] Tuve también el propósito secundario de bosquejar la imagen de Pierre Menard. Pero ¿cómo atreverme a competir con las
páginas áureas que me dicen prepara la baronesa de Bacourt o con el lápiz delicado y puntual de CarolusHourcade?
[3] Recuerdo sus cuadernos cuadriculados, sus negras tachaduras, sus peculiares símbolos tipográficos y su letra de insecto. En
los atardeceres le gustaba salir a caminar por los arrabales de Nîmes; solía llevar consigo un cuaderno y hacer una alegre fogata.
Universidad Autónoma de Chiapas