Page 55 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 55
CAPÍTULO 1:
ACTITUD Y E-COMMERCE 55
Los procesos de difusión y adopción son diferentes, ya que el primero se desarrolla
dentro de un sistema social, mientras que el segundo se refiere a un proceso individual que
consiste en la aceptación de la innovación por parte de la persona desde el momento en que
entra en contacto con la innovación –usuarios de la innovación-
Existen diferencias entre adopción de una innovación y el uso de una innovación, según
Klonglan & Coward (1970) las variables sociológicas pueden ser más importantes en explicar la
aceptación mental de las innovaciones, mientras que las variables económicas pueden ser más
importantes en explicar el uso, de forma que la adopción puede ser dividida en dos etapas: la
adopción simbólica, referida a la aceptación de la idea, y el uso de la adopción, consistente en la
aceptación del objeto (producto, servicio, proceso) y su puesta en práctica por parte del usuario.
Rogers (1983) considera que las innovaciones presentan cinco características importantes
que determinan su adopción: ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, divisibilidad y ob-
servabilidad. Donde la ventaja relativa, es el grado en que la innovación es productivamente
superior al reemplazo dependiendo de múltiples factores como la durabilidad, el rendimien-
to, la regularidad en el funcionamiento. La compatibilidad, representa el grado en el que la
innovación está relacionado con los valores y experiencias previas. La complejidad, se consi-
dera como el grado en que la innovación es difícil de comprender o usar. La divisibilidad, es
el grado en el cual una innovación puede ser experimentada en una base limitada. Por ello,
está relacionada con la posibilidad del usuario de experimentar con la innovación durante el
proceso de adopción. Y finalmente la observabilidad, definida como el grado en el cual los
resultados son la consecuencia de la innovación visibles a otros.
En conclusión, una innovación es superior a la idea que sustituye, es coherente en valores
del sistema social en el que se difunde, resulta comprensible, permite ser experimentada y
ofrece unos resultados que se hacen visibles y patentes para los integrantes del sistema.
Universidad Autónoma de Chiapas