Page 56 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 56

56      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






                    Con respecto a los estudios empíricos que ha empleado la teoría de IDT, Moore & Ben-
               bast (1991) propusieron modificaciones de las características de las innovaciones aplicadas a


               la adopción de sistemas de información, definiendo siete variables propias de las innovaciones
               y condiciones de su adopción, quedando la ventaja relativa, compatibilidad y divisibilidad a las

               que añadieron cuatro nuevas, facilidad de uso, imagen, demostrabilidad y visibilidad, además

               se introduce como variable moderadora el concepto de voluntad percibida, que indica el gra-

               do en el cual el usuario percibe la decisión de adopción como voluntaria u obligatoria, mien-

               tras que otros autores incluyen el factor de riesgo percibido en la adopción de la innovación

               (Webster, 1993).

                    También se han demostrado evidencias de su validez como predictora de la adopción

               únicamente tres de las variables propuestas por Rogers: ventaja relativa, compatibilidad y com-

               plejidad (Tornatzky & Klein, 1982). Mientras que Agarwal & Prasad (1999) explican que existen

               diferencias entre la significativa influencia de la visibilidad, compatibilidad y divisibilidad en el

               nivel de uso de la adopción, y de la ventaja relativa y demostrabilidad de resultados para la
               continuación del uso.




                    1.3.8 Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM)

               Desarrollada sobre la base de las investigaciones previas en materia de sistemas de infor-

               mación (Benbasat & Dexter, 1986; Franz & Robey, 1986; Markus & Bjorn-Anderson, 1987;
               Robey & Farrow, 1982; Schultz & Slevin, 1975; Swanson, 1982), el Modelo de Aceptación de

               Tecnología (TAM) de Davis (1989) constituye una adaptación de la Teoría de Acción Razonada

               centrada en la conducta de uso de nuevas tecnologías. En particular, esta teoría presta especial

               atención al análisis del efecto de factores externos sobre las creencias, actitudes e intenciones

               (Davis, Bagozzi & Warshaw, 1989).








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61