Page 57 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 1:
                                                             ACTITUD Y E-COMMERCE                                 57






                De este modo, a partir de las aportaciones de distintas líneas teóricas –la Teoría de la
           Autoeficacia (Bandura, 1982; Hill, Smith & Mann, 1987), el Paradigma del Coste-Beneficio

           (Beach & Mitchell, 1978; Johnson & Payne, 1985; Payne, 1982) o las investigaciones sobre

           adopción de innovaciones (Tornatzky & Klein, 1982), el Modelo de Aceptación de Tecnología

           identifica dos creencias concretas que afectan de forma fundamental la aceptación de inno-

           vaciones informáticas: la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida. La utilidad percibida

           hace referencia a la medida en que un individuo considera que el uso de un sistema en parti-

           cular mejorará su desempeño en una actividad.

                La facilidad percibida de uso se define como la medida en que el posible usuario de una

           tecnología espera que su utilización no implique esfuerzo. En consonancia con la Teoría de

           Acción Razonada (TRA), el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) postula que el uso de

           una innovación informática está determinado por la intención de conducta. Sin embargo, este
           modelo contempla dos determinantes directos de la intención, la actitud hacia la tecnología y

           la utilidad percibida. Así mismo, la utilidad percibida afecta también a la actitud. Por su parte,

           de acuerdo con este modelo la facilidad de uso percibida respecto a la tecnología, condiciona

           tanto la actitud hacia la misma, como la utilidad percibida en ella.

                El efecto de las variables externas se contempla a través de su incidencia sobre las

           creencias de los individuos respecto a la utilidad y la facilidad de uso percibidas (ver figura

           1.8). Si bien el efecto directo de una creencia como la utilidad percibida sobre la intención

           de conducta es contraria a la Teoría de la Acción Razonada, la evidencia empírica y distintos

           modelos alternativos basados en las intenciones (Bagozzi, 1982; Brinberg, 1979;Triandis,
           1977) permiten justificar dicha relación. De este modo, la utilidad percibida constituye el

           condicionante cognitivo de la intención de conducta, mientras que la actitud representa el

           componente afectivo (Davis, Bagozzi & Warshaw, 1989).








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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