Page 107 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 107

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  107






                Ana responde:



                 …nos dijo nuestro director: “les pido que nos apoyen en eso, o sea sí trabájenlo” porque van

                 a venir a observar, van a venir a checar si estamos o no trabajando eso;…pero al leerlo me di

                 cuenta que es… como fue algo al vapor, o sea nada más nos lo entregaron pero, no hubo un

                 curso previo para que nosotros digamos “bueno estamos de acuerdo, sí lo vamos a trabajar así”,

                 no hubo (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).




                Entonces continúa Ana:



                 …le apuesto que de todas (las escuelas) nadie más está llevando eso más que nosotros en esta

                 escuela ¿sí? Porque por ejemplo, un amigo trabaja en Chanal y él da esa materia, asignatura

                 estatal… entonces yo platiqué con él y le dije “Oye fíjate que...”, “¡Ah no! Yo no sé, o sea, yo

                 voy a llevar este porque se supone, ya lo preparé pues”… (Ana, comunicación personal, 19 de

                 diciembre de 2013).



                El último renglón de la respuesta es significativo porque sugiere que el nuevo  proyecto

           educativo y la reforma en secundarias están basadas en la planeación por competencias que

           suponen su realización al principio del curso o por lo menos antes de ver la unidad, pero con

           estos cambios, hasta donde sienten los profesores, echa abajo todo el esquema, restablecién-

           dose la improvisación. Por otro lado, la ausencia de evaluación de lo realizado para mejorar

           lo nuevo, la falta de orientaciones programáticas y de materiales para llevarla a efecto, entre
           otras problemáticas, tienen como resultado la incertidumbre y la búsqueda de alternativas de

           los profesores. Concluye Ana:









                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112