Page 107 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 107
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 107
Ana responde:
…nos dijo nuestro director: “les pido que nos apoyen en eso, o sea sí trabájenlo” porque van
a venir a observar, van a venir a checar si estamos o no trabajando eso;…pero al leerlo me di
cuenta que es… como fue algo al vapor, o sea nada más nos lo entregaron pero, no hubo un
curso previo para que nosotros digamos “bueno estamos de acuerdo, sí lo vamos a trabajar así”,
no hubo (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Entonces continúa Ana:
…le apuesto que de todas (las escuelas) nadie más está llevando eso más que nosotros en esta
escuela ¿sí? Porque por ejemplo, un amigo trabaja en Chanal y él da esa materia, asignatura
estatal… entonces yo platiqué con él y le dije “Oye fíjate que...”, “¡Ah no! Yo no sé, o sea, yo
voy a llevar este porque se supone, ya lo preparé pues”… (Ana, comunicación personal, 19 de
diciembre de 2013).
El último renglón de la respuesta es significativo porque sugiere que el nuevo proyecto
educativo y la reforma en secundarias están basadas en la planeación por competencias que
suponen su realización al principio del curso o por lo menos antes de ver la unidad, pero con
estos cambios, hasta donde sienten los profesores, echa abajo todo el esquema, restablecién-
dose la improvisación. Por otro lado, la ausencia de evaluación de lo realizado para mejorar
lo nuevo, la falta de orientaciones programáticas y de materiales para llevarla a efecto, entre
otras problemáticas, tienen como resultado la incertidumbre y la búsqueda de alternativas de
los profesores. Concluye Ana:
Universidad Autónoma de Chiapas