Page 108 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 108
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
108 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
…ahí leí que ERA, venía por sesiones y que lo debimos haber trabajado, los maestros que damos
asignatura estatal con los de ciencias, con el de geografía, y con formación cívica. En mi caso no
hay tanto problema porque yo di geografía, yo doy formación cívica y ética… (Ana, comunicación
personal, 19 de diciembre de 2013).
Adulfo por su parte contesta en la entrevista:
Mi encuentro con la AE fue un poquito complejo porque no teníamos ese conocimiento de la
materia de Chiapas, Espacio y Tiempo, porque muchas veces nosotros no nos preparan para que
demos nada más exclusivamente Chiapas, Espacio y Tiempo… (Adulfo, comunicación personal,
4 de noviembre de 2013).
Para Urbano, la situación de la nueva AE (recientemente implantada) no es de esclarecimiento
programático o apoyo docente sino de vigilar y castigar. Reproducimos un fragmento de la entrevista:
Urbano: ..ella viene a supervisar sólo asignatura. Sí. Es la primera vez que sucede…viene a super-
visar…cómo estamos trabajando y si estamos trabajando.
Entrevistador: ¿Y ella tiene la formación para opinar sobre eso?
Urbano: No porque pues igual no… no salió de la asignatura estatal, ni ha recibido cursos igual
que nosotros…Es maestra de secundaria.
Entrevistador: ¿Los viene a ver nada más…?
Urbano: Viene a ver o sea, le decimos, sí hay evidencias, aquí están los trabajos, este… Aquí están
los libros que están trabajando los chamacos… “¿en qué página van?”, “aquí está la página”, “¿Qué
están haciendo?”, “estamos haciendo…” y ya, media vuelta…
Universidad Autónoma de Chiapas