Page 109 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  109







                 Entrevistador: ¿A eso viene nada más…?

                 Urbano: Sí. No es que venga a profundizar, a darnos tips a cómo vamos a trabajar, “mire maestro,

                 le puedo ayudar aquí o, busque usted este libro o esta bibliografía”. No. Es meramente adminis-

                 trativo… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).


                Olga narra su experiencia en la entrevista ante los cambios de la AE:



                 …a partir del 2004 empezaron a hablar un poco del patrimonio cultural, donde decían “bueno,

                 qué vamos a hacer ahí dentro del catálogo de  asignaturas, este, Chiapas, se puede llamar pa-

                 trimonio natural y cultural, Chiapas y su biodiversidad…” y empezaron a decir como unos tres

                 títulos de la asignatura estatal…haga de cuenta que nada más nos dieron un pequeño bosquejo de

                 la asignatura, pero no…No había programa…No había nada, menos libros de texto…Entonces

                 el delegado sindical que tenía experiencia en la AE con mucha más razón dice, bueno, ahorita

                 vamos a ver de qué manera podemos defender la cuestión histórica y cultural de Chiapas, ¿no?,

                 para que no se pierda… (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).



                Resalta la defensa de la AE en su versión histórico-patrimonial que ha pasado al ámbito

           de la participación del poder político sindical ante una estructura político-educativa que de-

           cide desde arriba los cambios de acuerdo -según expresiones de los profesores- a intereses

           sexenales, el último de los cuales se implanta con la “política verde” (expresión usada por la
           profesora Ana). Esta situación lleva a pensar cómo la decisión confluye en: ¿qué pasado o pre-

           sente se quiere presentar y heredar? la nueva AE no parece cumplir con los propósitos de tal
                                                              42




           42   Para este tiempo: Educación ambiental para la sustentabilidad en Chiapas que a veces se le confundía con ERA (Educar
             con Responsabilidad Ambiental) que efectivamente corresponde a un proyecto del sexenio estatal actual.






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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