Page 110 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 110
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
110 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
asignatura, opinan los profesores. Sobre la supervisión institucional, aún cuando en este caso
no es del tipo tradicional de vigilar y castigar, Olga declara:
…él tiene muchos elementos, pero como que no, no es muy compartido el asunto ¿no? yo qui-
siera que él llegara , bueno, sabes que aquí te traje este material, les puede servir, fotocópienlo
43
aquí y allá, no, no, no… él más en cuestión de verbo, no, él dice, “bueno, pues es que todavía
vamos a trabajar, aquí está esta problemática, cómo la vamos a resolver, cómo la podemos aten-
der”, en cuestión de evaluación habla… (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
En este contexto Hilda sostiene que:
…generalmente hemos dicho, sí la impartimos, pero no tenemos un libro, no tenemos materia-
les, entonces cada docente busca su alternativa para aplicarla en el salón de clases, eso ha sido
en nosotros…yo trabajé con geohistoria de Chiapas o patrimonio cultural de Chiapas (Hilda,
comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Es decir, hasta aquí no hay una objeción sistemática o contestataria a las propuestas insti-
tucionales, sólo que no existe para los profesores claridad en la política seguida en la AE.
La recepción de los cambios generados en la AE promovidos por la autoridad educati-
va ha sido diversa, lo mismo que las respuestas, resignificaciones, adopciones, resistencias o
adaptaciones. Estas obligan a una mirada sobre el sentido que adoptan, el por qué y para qué
responden así los profesores, cuestión que se puede reflexionar a la luz de las explicaciones
que ofrecen los actores de su forma de actuar, basados en su experiencia y vivencias docentes
que han tenido al frente de la AE.
43 Se refiere al supervisor de la Zona.
Universidad Autónoma de Chiapas