Page 111 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 111
Preguntas: ¿Cómo tratas las variaciones de los programas de la AE?
A la pregunta Ana responde haciendo toda una narración:
Pues, en los inicios, después de que se hizo como una prueba piloto, (se nos indicó) trabajar
la asignatura con el nombre de “Hacia una cultura de la legalidad”. Esta asignatura fue un mo-
delo que se tomó de los Estados del norte, porque (había) mucha violencia, vandalismo y por
cuestiones de los cárteles de las drogas y todo eso. Entonces crearon ese modelo también para
nosotros en el Estado de Chiapas bajo ese mismo nombre, pero, al darse cuenta que no, casi no
teníamos los mismos parámetros de violencia que en el norte, después cambiaron y ya se for-
mó lo que es asignatura estatal… ha tenido varios cambios porque al inicio era... “adolescencia,
espacio y tiempo”, donde se hablaba sobre el adolescente… y ya después lo relacionado a Chia-
pas… pero después volvieron a cambiar el modelo de cómo trabajar esa asignatura y se quedó
únicamente “Chiapas, espacio y tiempo” la del famoso CHET… (Ana, comunicación personal,
19 de diciembre de 2013).
La ubicación de uno de los cambios de la AE en el contexto que describe Ana, hace ver el
sentido que le quiso atribuir el proyecto institucional (en 2007), aún cuando no correspondía a la
situación que se vivía en la entidad, sino a la del incremento del narcotráfico en el norte del país.
Sin embargo, si uno circunscribe esa propuesta al contexto vivido en Chiapas desde 1994, bien
puede verse la política gubernamental en la búsqueda de deslegitimar la movilización zapatista.
Prosigue Ana:
Pero desafortunadamente cuando apenas se está uno adaptando porque le han venido cambiando
le digo pues… el año pasado, antepasado, nos dieron un curso donde la asignatura estatal iba a
Universidad Autónoma de Chiapas