Page 112 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 112
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
112 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
tener otra orientación, en donde se iba a ver sobre la cuestión de los grupos étnicos, pero tendría
que ser alguien que hablara ya sea tseltal o tsotsil, dependiendo del lugar de donde estuviera; otro
era sobre prevención de la violencia en la escuela secundaria y el otro era de sexualidad, ya no se
iba a llamar CHET sino que AE iba a tener esos tres rubros y las escuelas se iban a adaptar conforme
a la región qué era lo que iban a tratar... (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Ana nombra varios programas posibles, que se adaptarían, dice ella, de acuerdo a la región
en que se ubique el programa, lo cual parecería muy bueno, pero como son programas impues-
tos desde arriba, genera controversias sobre su viabilidad, pero esencialmente la observación
está dirigida a los continuos cambios inexplicables para los profesores. Ana continúa:
Quedamos en trabajar lo que es prevención de la violencia en la escuela secundaria, eso lo ini-
ciamos en agosto, pero como el día 9 de septiembre, tuvimos una reunión de consejo técnico y
resulta que ya AE ya no iba a ser ni eso, ni sobre la prevención de la violencia, ni de los otros ru-
bros que ya nos habían dicho, sino que ya iba a ser este, algo relacionada con la sustentabilidad en
Chiapas, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en Chiapas…lo está promocionando
el gobernador Manuel Velasco…que supuestamente van a dotar de libros a todas las escuelas,
para que se maneje esa asignatura. Pero hasta estas fechas (19 diciembre 2013), a nuestra escuela
no ha llegado nada…lo que sí nos dieron unas hojitas para que viéramos más o menos qué temas
íbamos a ver con ellos…después nosotros en internet buscamos lo que era el programa…habla
sobre cuestiones de Chiapas pero, ya más enfocado a hacer conciencia de cómo nosotros de-
bemos amar, respetar el medio ambiente, cómo cuidarlo, cómo tratar de que no se contamine y
tiene muchos contenidos y se relaciona con geografía, con ciencias y con formación cívica y ética,
Universidad Autónoma de Chiapas