Page 112 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 112

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      112                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      tener otra orientación, en donde se iba a ver sobre la cuestión de los grupos étnicos, pero tendría

                      que ser alguien que hablara ya sea tseltal o tsotsil, dependiendo del lugar de donde estuviera; otro

                      era sobre prevención de la violencia en la escuela secundaria y el otro era de sexualidad, ya no se

                      iba a llamar CHET sino que AE iba a tener esos tres rubros y las escuelas se iban a adaptar conforme

                      a la región qué era lo que iban a tratar...  (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).



                    Ana nombra varios programas posibles, que se adaptarían, dice ella, de acuerdo a la región

               en que se ubique el programa, lo cual parecería muy bueno, pero como son programas impues-

               tos desde arriba, genera controversias sobre su viabilidad, pero esencialmente la observación
               está dirigida a los continuos cambios inexplicables para los profesores. Ana continúa:




                      Quedamos en trabajar lo que es prevención de la violencia en la escuela secundaria, eso lo ini-

                      ciamos en agosto, pero como el día 9 de septiembre, tuvimos una reunión de consejo técnico y

                      resulta que ya AE ya no iba a ser ni eso, ni sobre la prevención de la violencia, ni de los otros ru-

                      bros que ya nos habían dicho, sino que ya iba a ser este, algo relacionada con la sustentabilidad en

                      Chiapas, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en Chiapas…lo está promocionando

                      el gobernador Manuel Velasco…que supuestamente van a dotar de libros a todas las escuelas,

                      para que se maneje esa asignatura. Pero hasta estas fechas (19 diciembre 2013), a nuestra escuela

                      no ha llegado nada…lo que sí nos dieron unas hojitas para que viéramos más o menos qué temas

                      íbamos a ver con ellos…después nosotros en internet buscamos lo que era el programa…habla

                      sobre cuestiones de Chiapas pero, ya más enfocado a hacer conciencia de cómo nosotros de-

                      bemos amar, respetar el medio ambiente, cómo cuidarlo, cómo tratar de que no se contamine y

                      tiene muchos contenidos y se relaciona con geografía, con ciencias y con formación cívica y ética,









                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116   117