Page 113 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 113
se maneja lo que son los valores y este, también habla de las áreas protegidas naturales pero ya
casi de historia de Chiapas no… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Esta información de Ana no diverge de la expresada por ella en el GD en el mes de enero
de 2014. En la respuesta de la entrevista puede observarse el proceso seguido en la última
modificación comparándolo con el cambio de hacia una cultura de la legalidad, que constituía,
según Ana, un modelo proveniente del norte, que se impuso y luego se canceló al no tener
comparativo, en ese entonces, con lo que se vivía en los estados norteños. Pero resaltan las
formas del cambio que no conllevan procesos de formación previos ni orientaciones precisas.
En los otros cambios Ana subraya las inconsistencias informativas y el aspecto político que ha
adquirido la AE con la iniciativa gubernamental y la difusión en los medios que considera faltan
a la verdad de lo que pasa en las aulas, como la ausencia de textos. Para Olga:
…pareciera ser que las necesidades van en relación a únicamente al contexto social, es decir,
bueno, hay una problemática ambiental y en relación a eso van los contenidos, o hay una pro-
blemática económica y al mismo tiempo el aspecto turístico (entonces) conocer el patrimonio
natural y cultural de Chiapas. En ese sentido yo creo que se pierde el aspecto histórico ¿no?, la
raíz que tiende a ser como lo más significativo para la asignatura… (Olga, comunicación personal,
30 de mayo 2014).
El contexto social en este caso está referido al ámbito de lo general, no al regional, y
lo económico-turístico a la posibilidad de uso del PC como mercancía, pues desde 2003, la
ciudad de SCLC (el centro histórico) fue incluida en el programa “Pueblos Mágicos” por la
Secretaría de Turismo. Por ello resalta Olga la pérdida de lo histórico. Para Adulfo:
Universidad Autónoma de Chiapas