Page 115 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 115

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  115







                 sustraer los recursos minerales y naturales de aquí de Chiapas. Entonces cada año van cambiando

                 los programas y este… entonces no hay un programa en sí fijo, sino que cada año o dependiendo

                 el gobierno, va cambiando… (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).



                En el GD se puso en evidencia con un sentido compartido el cómo las decisiones institu-

           cionales de los cambios en la AE, aparecen tomadas desde muy lejos de la realidad, contextos,

           formación, aspiraciones y sentires de los actores en un ámbito que toca muy de cerca a sus

           vivencias e identidad. Al no haber una política clara y convincente los profesores llenan el vacío

           con sus iniciativas académicas basadas en sus experiencias y situaciones. Aunque los profesores
           manifiestan preocupación por lo institucional. Por ello Ana considera que:




                 …aunque no podemos dejar de lado que nos están ahora pidiendo que veamos lo de susten-

                 tabilidad, lo de educación ambiental porque de hecho pues hay documentos y los tenemos que

                 entregar, tenemos que darle seguimiento y darle pie a eso. Obvio que no hay un libro y ahí es

                 donde hay una apertura en donde podemos meter algunas cosas que nosotros consideramos im-

                 portantes, sin olvidar el programa que, a mi punto de vista lo hicieron al vapor, porque ni siquiera

                 nos reunieron para tener un curso sino nada más nos dijeron “esto va a ser, por favor, investiguen

                 ustedes, vean cómo le van a hacer, enseñen a los alumnos y aquí está”. (GD Ana).




                Para Adulfo:



                 …hay algo importante de nosotros también, la guía de trabajo como lo mencionan ustedes, no sé

                 si es guía de trabajo, para nosotros es unidad didáctica o secuencia didáctica. Yo plasmo todo lo

                 que hay ahí y lo que yo tenga a mi alcance y de las vivencias que he tenido, les doy a los chavos.







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   110   111   112   113   114   115   116   117   118   119   120