Page 115 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 115
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 115
sustraer los recursos minerales y naturales de aquí de Chiapas. Entonces cada año van cambiando
los programas y este… entonces no hay un programa en sí fijo, sino que cada año o dependiendo
el gobierno, va cambiando… (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).
En el GD se puso en evidencia con un sentido compartido el cómo las decisiones institu-
cionales de los cambios en la AE, aparecen tomadas desde muy lejos de la realidad, contextos,
formación, aspiraciones y sentires de los actores en un ámbito que toca muy de cerca a sus
vivencias e identidad. Al no haber una política clara y convincente los profesores llenan el vacío
con sus iniciativas académicas basadas en sus experiencias y situaciones. Aunque los profesores
manifiestan preocupación por lo institucional. Por ello Ana considera que:
…aunque no podemos dejar de lado que nos están ahora pidiendo que veamos lo de susten-
tabilidad, lo de educación ambiental porque de hecho pues hay documentos y los tenemos que
entregar, tenemos que darle seguimiento y darle pie a eso. Obvio que no hay un libro y ahí es
donde hay una apertura en donde podemos meter algunas cosas que nosotros consideramos im-
portantes, sin olvidar el programa que, a mi punto de vista lo hicieron al vapor, porque ni siquiera
nos reunieron para tener un curso sino nada más nos dijeron “esto va a ser, por favor, investiguen
ustedes, vean cómo le van a hacer, enseñen a los alumnos y aquí está”. (GD Ana).
Para Adulfo:
…hay algo importante de nosotros también, la guía de trabajo como lo mencionan ustedes, no sé
si es guía de trabajo, para nosotros es unidad didáctica o secuencia didáctica. Yo plasmo todo lo
que hay ahí y lo que yo tenga a mi alcance y de las vivencias que he tenido, les doy a los chavos.
Universidad Autónoma de Chiapas