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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
116 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Que llegó el director o el jefe de enseñanza, pues me voy otra vez a mi unidad didáctica y agarro
el mismo tema que estoy plasmando ahí… cuando no hay nada, ahora sí me desplazo, por aquí,
por allá y por acá. Así lo trabajo, de esa forma, y puede dar resultados o no, pero ya experimenté
algo que posiblemente se le tiene que quedar al niño… (GD Adulfo).
Emergen claras las reconvenciones y giros que necesita hacer el docente para impartir
la asignatura de la cual no hay una orientación precisa. También se desdibujan ciertos grados
de supervisión o vigilancia que lejos de contribuir a la construcción de una perspectiva aca-
démica, cultural, histórica e identitaria -planteada en los propios documentos institucionales
de la SEP federal y local-, se restringe a la inspección, supervisión y registro administrativo, al
vigilar y castigar.
Ana explica de lo que está enterada: “Sí tenemos el programa, estuvimos investigando,
es más, hicimos equipo con mi compañera y nos pusimos de acuerdo y estuvimos viendo qué
podíamos hacer, pero es un rompecabezas, como les decía” (GD Ana).
Lo que pareciera tan visible y al alcance de todos en otras asignaturas, en la AE se con-
vierte para los profesores en un proceso de investigación e indagación sobre la existencia real
de tal o cual programa. De esta manera las acciones de los docentes son a veces inciertas
pensando en una posible vigilancia de la autoridad. Reflexiona Hilda:
Quizá como decía la maestra Sonia, bueno pero nadie me va a llegar a supervisar y algunas veces
nos entra la duda de decir ¿y si sí vinieran? Y si sí nos preguntan ¿qué estás haciendo? ¿con qué
compruebas? ¿cuál es tu guía de trabajo? ¿cómo llevas? (GD Hilda).
Olga finalmente aterriza en un planteamiento cuestionador:
Universidad Autónoma de Chiapas