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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      116                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      Que llegó el director o el jefe de enseñanza, pues me voy otra vez a mi unidad didáctica y agarro

                      el mismo tema que estoy plasmando ahí… cuando no hay nada, ahora sí me desplazo, por aquí,

                      por allá y por acá. Así lo trabajo, de esa forma, y puede dar resultados o no, pero ya experimenté

                      algo que posiblemente se le tiene que quedar al niño… (GD Adulfo).



                    Emergen claras las reconvenciones y giros que necesita hacer el docente para impartir

               la asignatura de la cual no hay una orientación precisa. También se desdibujan ciertos grados

               de supervisión o vigilancia que lejos de contribuir a la construcción de una perspectiva aca-

               démica, cultural, histórica e identitaria -planteada en los propios documentos institucionales

               de la SEP federal y local-, se restringe a la inspección, supervisión y registro administrativo, al

               vigilar y castigar.
                    Ana explica de lo que está enterada: “Sí tenemos el programa, estuvimos investigando,

               es más, hicimos equipo con mi compañera y nos pusimos de acuerdo y estuvimos viendo qué

               podíamos hacer, pero es un rompecabezas, como les decía” (GD Ana).

                    Lo que pareciera tan visible y al alcance de todos en otras asignaturas, en la AE se con-

               vierte para los profesores en un proceso de investigación e indagación sobre la existencia real

               de tal o cual programa. De esta manera las acciones de los docentes son a veces inciertas

               pensando en una posible vigilancia de la autoridad. Reflexiona Hilda:



                      Quizá como decía la maestra Sonia, bueno pero nadie me va a llegar a supervisar y algunas veces

                      nos entra la duda de decir ¿y si sí vinieran? Y si sí nos preguntan ¿qué estás haciendo? ¿con qué

                      compruebas? ¿cuál es tu guía de trabajo? ¿cómo llevas? (GD Hilda).



                    Olga finalmente aterriza en un planteamiento cuestionador:








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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