Page 117 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 117
…yo considero la cuestión desde la política educativa que retomando la AE juega a intereses muy
arriba… intereses desde el sistema que nos gobierna, intereses de nuestro Estado, y que a final
de cuentas es una como, el quedar bien con cierto grupo social ¿no?, pareciera ser que, lo que
señalaba aquí la compañera, en cada sexenio vienen nuevas propuestas educativas... y le cambian
el nombre a la asignatura y posteriormente bueno, no hay un sustento o el amor por el Estado,
más que nada, la conciencia de decir, bueno qué es lo que más importa que el joven a nivel básico
conozca de su Estado (GD Olga).
Por un lado, puede observarse la complementariedad de opiniones en el GD. Por otro, ante
tantas variaciones de nombres y programas en la AE, las preguntas saltan el espacio de lo acadé-
mico y se pregunta por el ámbito del poder y la incidencia de intereses políticos sexenales, que
ignoran los de la educación básica dirigida a los jóvenes, en este caso los del municipio de SCLC.
Adulfo es más penetrante en sus comentarios y señala
…nos damos cuenta ahorita con el programa ese de ERA, vinieron equis millones de pesos, como le
decía a la compañera, para los libros, y ya va pasando un año y no tenemos nada. Iban a mandarnos
libros también para la cuestión ambiental y tampoco ¿y bueno dónde están esos equis millones? Que
si hacemos cuentas no hay nada ahorita ya, se acabó, se esfumó, quién sabe. Y nosotros seguimos
trabajando con lo poco que podemos trabajar para justificar a esas personas (GD Adulfo).
Sobre esta posibilidad medita Olga:
…creo que se pierde la conciencia de decir: ¿al chiapaneco realmente le interesa saber quién es?
¿Le interesa su historia propia? Realmente se preocupa por saber sus antecedentes. Y ahí sí que
Universidad Autónoma de Chiapas