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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      118                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      preocupa porque, les vuelvo a repetir, considero que nada mas juega un papel político. Desde la

                      política educativa esto es lo que le interesa que el gobierno haga (GD Olga).



                    La enseñanza de la AE alcanza o se manifiesta abiertamente para los docentes en el ámbi-

               to del poder, con un sentido político, una intención no declarada de pretender hacer o cons-

               truir la identidad de los chiapanecos. Esta apreciación manifestada en alguna de las entrevistas

               aflora en el GD de manera casi consensual por todos los participantes.

                    Sobre las variaciones de los programas los profesores sienten que han sido continuos, sin

               consensarlos, sin prepararlos, ni tomar en cuenta sus experiencias de años en la enseñanza de

               dicha asignatura. Ana realiza un recuento de esta historia desde su trayectoria:



                      …el punto central de esto es que ni las autoridades educativas tienen en claro qué es lo que

                      quieren que enseñemos de la AE. Ciclo a ciclo viene cambiando, este, la temática…que ya va a

                      salir libro de texto, que no va a salir, que hay un programa piloto… Antes de que se dijera AE se

                      impartía la materia IPCH que era Introducción al Patrimonio Cultural de Chiapas y únicamente

                      se impartía en los terceros grados, después surge lo que fue Hacia la cultura de la legalidad, en

                      los primeros grados…al inicio piloto, como siempre se da, de manera piloto…y vinieron per-

                      sonas que tenían estudios de doctorado y nos impartieron cursos con el modelo de los Estados

                      del norte…Después ya surge lo que era AE en donde se decía que era Adolescencia, Chiapas,

                      Espacio y Tiempo. De igual manera nos atiborraron de información, nos dieron muchos cursos,

                      involucraron no solamente a los maestros de AE sino, cuando empezaron a hablar sobre la trans-

                      versalidad y todo eso, también (plantearon) debían participar otros maestros. (Ahora), cuando

                      todavía empezamos a adaptarnos a ese programa, a ese ritmo, a todo lo que nos dijeron, vuelven









                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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