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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      120                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Olga reconoce que: ”…bueno, aunque me resista aún de conocer la asignatura de Pa-
               trimonio Natural y Cultural de Chiapas, trabajamos en una reacomodación de Patrimonio e

               Historia, Espacio y Tiempo” (GD Olga).

                    En expresiones sobre su experiencia en la enseñanza externan una inquietud alrededor

               de impartir la HR y el PC. Algunas manifestaciones representan lo que en términos de sensi-

               bilidad conllevan sus sentires y emociones en el compromiso adquirido con esa enseñanza.

               Urbano por ejemplo expresa: “yo siento que hablar de asignatura estatal es hablar de algo

               bello, algo maravilloso que tenemos…” (GD Urbano). Según Olga:



                      …uno como que ya se acostumbró a, a sortear todo eso, a que tienes que buscar cómo hacer

                      para que el alumno se interese y vea  que sí es  importante AE, pero primero nosotros debemos

                      de sentir que sí es importante… (GD Olga).



                    Hilda señala que



                      …como chiapanecos yo creo que todos, de alguna manera amamos nuestra casita, ¿verdad?

                      amamos lo que hay aquí y nos duele lo que este cambiándose… a mí me encanta AE porque

                      podemos hablar de Chiapas y me sirve como un pretexto sano para poner en mi oficio, de sacar

                      ese año a mi grupo de primer año… (GD Hilda).




                    Razón esta última que se explica de acuerdo al interés mostrado por la profesora Hilda en la
               entrevista que le hicimos en noviembre del 2013, de atender a sus alumnos en el acercamiento

               al PC de Chiapas llevándolos a museos y sitios naturales. Cuestión difícil de realizar en los ac-

               tuales tiempos por la inseguridad, el riesgo, la preocupación de los padres de familia y la mirada

               institucional de omisión o indiferencia, según expresaron distintos docentes en entrevistas.







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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