Page 119 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 119
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 119
a cambiar y que ya no se llama, este, Adolescencia, Espacio y Tiempo, sino solamente CHET…
Pasa un tiempo, estoy hablando de tres, cuatro años y vuelven a cambiar, y ahora ya no es ni
Adolescencia Espacio y Tiempo, ni CHET, ahora es sobre el Desarrollo hacia la sustentabilidad en
Chiapas, Educación ambiental…(GD Ana).
La intervención de Ana pone contexto a una de las modalidades emergentes en el proceso
institucional y muestra su opinión sobre lo descontextuado de la propuesta para Chiapas, con otro
tipo de problemáticas. Así como la incertidumbre provocada por los cambios programáticos. No
hay formación de los profesores para programas tan divergentes. En el GD los participantes logra-
ron desarrollar con suma claridad el orden de aparición y la falta de coherencia entre una decisión
y otra en lo que atañe a los cambios en la asignatura y la preparación del docente que la imparte.
Lety reafirma este sentir: “Creo que ha creado confusión, sí, han quedado confusiones en cuan-
to a la Asignatura Estatal” (GD Lety). Desde la experiencia de Hilda se agregan otros cambios más:
Recibí un curso creo que el año pasado…donde decían que venían cinco modalidades (de programas),
ese de Adolescente y sexualidad, Los tsotsiles y su comunidad, Los tseltales… eran cinco opciones, no
recuerdo (bien) “La violencia en secundaria”. Entonces, al final de que nos dan el curso y todo, pregun-
tamos ¿y qué libro vamos a manejar o cómo decidimos? ¿Por zona, por escuela o quién? (GD Hilda).
Para Urbano esta experiencia les ha llevado a
…a adaptar, así es la palabra, adaptar. Nos dicen, va a haber AE, aquí está, ¿qué hacemos? Adap-
tarnos. Yo siento que la política se ha, este, en cuanto a la educación se ha perdido creo el enfo-
que… el enfoque hacia nuestro Estado (GD Urbano).
Universidad Autónoma de Chiapas