Page 121 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 121
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 121
Por otro lado, los profesores contribuyeron a localizar distintos aspectos y contenidos
con los cuales no están de acuerdo en relación a los cambios continuos. Una de las observa-
ciones realizadas recae en que, según Ana:
…le quitan lo que es Adolescencia Espacio y Tiempo y en esto de la educación ambiental con
fines de sustentabilidad, viene que hay que trabajar con el alumno, primero que él se acepte
como es y tenga respeto por sí mismo y pueda tenerle respeto a la naturaleza, al medio ambiente.
Habla de los valores, se relaciona con formación cívica y ética, geografía, biología, que son con las
materias más afines y entonces no tienen en claro… (GD Ana).
Esto se refiere a las relaciones que la nueva propuesta ambiental propone en la currícula,
que para la maestra no incide en el perfil planteado por la AE, caracterizada en los documentos
institucionales anteriores que versaban sobre CHAET. Ana reflexiona:
Lo que sí me queda claro es que no debieron haberle quitado lo de adolescencia porque sí en el
programa nuevo que nos dieron maneja mucho lo que es el adolescente y es un programa que
no solamente se va a ver en los primeros grados, es un programa como de seguimiento, que
hay que trabajarlo con los segundos y terceros. No en la materia de AE sino con las materias de
Formación Cívica y Ética y lo que es Física y Química; entonces no sé cuantos años van a pasar
para que en realidad quede estructurada bien lo que es AE… (GD Ana).
Adulfo labora en una escuela técnica del segundo círculo, que ha mantenido en SCLC una
postura unitaria, de resistencia y búsqueda de alternativas respecto a los cambios efectuados
por la institucionalidad. El expresa que:
Universidad Autónoma de Chiapas