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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
122 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
…nosotros en el caso de nuestra zona, siempre tenemos nuestras reuniones de academia de
ciencias sociales y formamos, este, con jefes de enseñanza y alguien que está encargado que
tenga tiempo para investigar, hacer un programa; el programa ya estaba ya casi terminado Historia
de Chiapas, ese iba a salir para todos, pero la política del gobierno entonces dice “no, educación
ambiental”. Historia de Chiapas se deja, hasta después. Este programa sí iba a ser registrado en la
Ciudad de México y resulta de que no hubo nada... ¿Qué se tiene qué hacer en lo sucesivo? Pues
simplemente estas runiones (se refiere al GD) que tengamos para ahora sí aportar todo lo que a
nosotros nos interese, rescatar la cuestión cultural de Chiapas… (GD Adulfo).
De aquí se desprenden varios asuntos. Por un lado la organización alterna y paralela de
los docentes que imparten la AE en las secundarias técnicas de esta zona escolar en SCLC, con
fines académicos y propositivos. Esta organización, sin embargo, no opera tan al margen de la
estructura institucional pues se habla de la Academia de Ciencias Sociales y de la participación
del jefe de enseñanza en la “investigación” y, por otro lado, de la elaboración de un programa
alterno de Historia de Chiapas, mediante una comisión de docentes institucionalizada, que
sale fuera de las propuestas institucionales efectuadas hasta ahora, es decir, que tenga como
objeto único de estudio la HR. Asimismo, el profesor explica que la propuesta avanzó hasta
llevarla a nivel institucional federal, para buscar establecerla en su aplicación al ámbito estatal,
pero fue rechazada. Finalmente, el profesor Urbano contempla la opción de efectuar reunio-
nes como la presente del GP para “aportar” y “rescatar la cuestión cultural de Chiapas”, todo
lo cual resulta muy significativo a la luz del sentido de la enseñanza de la HR y la lucha que se
establece por llevar a efecto su significado, el qué, el para qué y cómo.
Este camino de la búsqueda de alternativas propias, organizada en el caso de secundarias
técnicas, conlleva en el plano individual del profesor a una exploración de acciones autónomas
Universidad Autónoma de Chiapas