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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      122                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      …nosotros en el caso de nuestra zona, siempre tenemos nuestras reuniones de academia de

                      ciencias sociales y formamos, este, con jefes de enseñanza y alguien que está  encargado que

                      tenga tiempo para investigar, hacer un programa; el programa ya estaba ya casi terminado Historia

                      de Chiapas, ese iba a salir para todos, pero la política del gobierno entonces dice “no, educación

                      ambiental”. Historia de Chiapas se deja, hasta después. Este programa sí iba a ser registrado en la

                      Ciudad de México y resulta de que no hubo nada... ¿Qué se tiene qué hacer en lo sucesivo? Pues

                      simplemente estas runiones (se refiere al GD) que tengamos para ahora sí aportar todo lo que a

                      nosotros nos interese, rescatar la cuestión cultural de Chiapas… (GD Adulfo).



                    De aquí se desprenden varios asuntos. Por un lado la organización alterna y paralela de

               los docentes que imparten la AE en las secundarias técnicas de esta zona escolar en SCLC, con

               fines académicos y propositivos. Esta organización, sin embargo, no opera tan al margen de la

               estructura institucional pues se habla de la Academia de Ciencias Sociales y de la participación

               del jefe de enseñanza en la “investigación” y, por otro lado, de la elaboración de un programa

               alterno de Historia de Chiapas, mediante una comisión de docentes institucionalizada, que
               sale fuera de las propuestas institucionales efectuadas hasta ahora, es decir, que tenga como

               objeto único de estudio la HR. Asimismo, el profesor explica que la propuesta avanzó hasta

               llevarla a nivel institucional federal, para buscar establecerla en su aplicación al ámbito estatal,

               pero fue rechazada. Finalmente, el profesor Urbano contempla la opción de efectuar reunio-

               nes como la presente del GP para “aportar” y “rescatar la cuestión cultural de Chiapas”, todo

               lo cual resulta muy significativo a la luz del sentido de la enseñanza de la HR y la lucha que se

               establece por llevar a efecto su significado, el qué, el para qué y cómo.
                    Este camino de la búsqueda de alternativas propias, organizada en el caso de secundarias

               técnicas, conlleva en el plano individual del profesor a una exploración de acciones autónomas







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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