Page 123 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 123

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  123






           y críticas a la implementación de la política educativa institucional que (de acuerdo con las in-
           formaciones en el GD) no les proporciona los mínimos recursos, pero, contrariamente y sin


           que se lo proponga, ello mismo representa una alternativa de autonomía. Dice Ana:



                 …no hay un libro y ahí es donde hay una apertura en donde podemos meter algunas cosas que

                 nosotros consideramos importantes, sin olvidar el programa que, a mi punto de vista lo hicieron

                 al vapor porque ni siquiera nos reunieron para tener un curso sino nada más nos dijeron “esto va

                 a ser, por favor, investiguen ustedes vean cómo le van a hacer… (GD Ana).




                Camino a la reunión del GD la Profesora Hilda platicó con una compañera de su sistema

           sobre a dónde iba y lo que se trataría, entonces ella reproduce el diálogo así:



                 Hilda: vamos a platicar sobre el patrimonio cultural, dice, “¿ay, pues qué estás dando?” y le dije

                 del libro…que es una fotocopia de un libro que habla de Geohistoria de Chiapas y ese ha sido

                 como nuestro libro mágico en la telesecundaria donde yo laboro hace 10 años y cuando no me

                 correspondía 1er grado pues ese engargolado se lo compartíamos a la maestra o el maestro que

                 tuviera 1er grado (GD Hilda).


                En esta participación lo que se puede interpretar es que un texto de Geohistoria asume el

           papel de guía programática para tratar, entre otros, asuntos del PC. Para el profesor Urbano,

           sucede lo mismo en términos de carencia de materiales y considera que:



                 …esas  adaptaciones  nos ha llevado a eso, a que finalmente le busquemos la forma, cómo lo va-

                 mos a impartir, tomando libros de aquí, tomando el internet los que estamos en la ciudad… llevar

                 a los chamacos a que vivan y los que no pues con fotocopias y proyectos, etcétera (GD Urbano).







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   118   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128