Page 123 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 123
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 123
y críticas a la implementación de la política educativa institucional que (de acuerdo con las in-
formaciones en el GD) no les proporciona los mínimos recursos, pero, contrariamente y sin
que se lo proponga, ello mismo representa una alternativa de autonomía. Dice Ana:
…no hay un libro y ahí es donde hay una apertura en donde podemos meter algunas cosas que
nosotros consideramos importantes, sin olvidar el programa que, a mi punto de vista lo hicieron
al vapor porque ni siquiera nos reunieron para tener un curso sino nada más nos dijeron “esto va
a ser, por favor, investiguen ustedes vean cómo le van a hacer… (GD Ana).
Camino a la reunión del GD la Profesora Hilda platicó con una compañera de su sistema
sobre a dónde iba y lo que se trataría, entonces ella reproduce el diálogo así:
Hilda: vamos a platicar sobre el patrimonio cultural, dice, “¿ay, pues qué estás dando?” y le dije
del libro…que es una fotocopia de un libro que habla de Geohistoria de Chiapas y ese ha sido
como nuestro libro mágico en la telesecundaria donde yo laboro hace 10 años y cuando no me
correspondía 1er grado pues ese engargolado se lo compartíamos a la maestra o el maestro que
tuviera 1er grado (GD Hilda).
En esta participación lo que se puede interpretar es que un texto de Geohistoria asume el
papel de guía programática para tratar, entre otros, asuntos del PC. Para el profesor Urbano,
sucede lo mismo en términos de carencia de materiales y considera que:
…esas adaptaciones nos ha llevado a eso, a que finalmente le busquemos la forma, cómo lo va-
mos a impartir, tomando libros de aquí, tomando el internet los que estamos en la ciudad… llevar
a los chamacos a que vivan y los que no pues con fotocopias y proyectos, etcétera (GD Urbano).
Universidad Autónoma de Chiapas