Page 124 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 124

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      124                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    La profesora Olga, quien labora en una de las escuelas del segundo círculo, colindando
               con el primero, expresa abiertamente:




                      …aunque me venga la propuesta de patrimonio natural y cultural, como una propuesta que el

                      mismo sistema nos da, pues lo siento pero también tengo que ver que no, que la historia en sí de

                      mi estado la conozcan los chicos, entonces ¿quién me va a venir a supervisar? No me va a venir a

                      supervisar el güero como para decir no hables de la historia de mi Estado…en mi escuela sí hemos

                      tenido la libertad de tomar decisiones en cuestión de la nueva propuesta…nosotros le pusimos

                      título: historia y geografía de Chiapas, no olvidándonos del adolescente, su identidad… (GD Olga).




                    En esta intervención notamos el grado de conocimiento de la problemática y de auto-

               nomía adquirido no sólo en cuanto al contenido sino también a lo programático, con una
               argumentación identitaria y de resistencia, contestataria ante la nueva instrucción institucional,

               y una propuesta que cuestiona la estructura del vigilar y castigar, con la finalidad de enseñar,

               estudiar y reconocer el pasado local y regional, la historia y el patrimonio cultural de Chiapas.

                    Por su parte, Ana vuelve a reafirmar el problema de los cambios y la búsqueda de sentido

               que le da a la asignatura:




                      …estamos adaptándonos a una forma de cómo enseñarle al alumno lo que es el patrimonio cul-

                      tural de Chiapas, lo que es su pertenencia en el Estado, que amen su Estado, que sepan que hay

                      pluralidad, muchos grupos étnicos…de mucha importancia, y ya nos meten otra cosa… lo que ha-

                      cemos es como un rompecabezas…hemos nosotros hecho como una propia forma o nos hemos

                      apropiado de cómo nosotros darle un enfoque y enseñarle al alumno lo que consideramos a nues-

                      tro punto de vista y a nuestra experiencia lo más relevante… del Estado de Chiapas… (GD Ana).







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129