Page 125 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  125






                Esta tendencia a la búsqueda y orientación autónoma es reafirmada también por la profesora
           Hilda, sin embargo, a su palabra le agrega un matiz, una propuesta metodológica, un enfoque de la

           historia y una alternativa de enseñanza que parte de los sujetos alumnos, una significación y sentido:




                 Y vamos buscando esas alternativas como profesores. Nosotros hemos tenido la oportunidad,

                 precisamente por ser comunidades quizá más indígenas que los compañeros que trabajen aquí,

                 propiamente aquí en San Cristóbal, en las comunidades hay esa alternativa y empezamos en his-

                 toria como a buscar una historia no sólo del Estado sino nos fuimos así a lo micro, “empiecen con

                 una historia familiar, ¿cuéntame, qué hace, qué hizo tu abuelita?, ¿con quién habló primero tsotsil?,

                 ¿y qué les enseñaba?, ¿es el mismo de esos tiempos de la abuelita o es otro, ha cambiado algo?

                 cuéntenme, ¿qué han hecho?, ¿Cómo era la comunidad, cómo era cuando ellos  llegaron, dónde

                 vivían?” y todo, y así es (GD Hilda).




                En ella resalta la importancia del contexto pluricultural, la posibilidad de partir de lo micro

           y la historia oral. Respecto a lo primero es significativo que el contexto pluricultural tsotsil-tseltal

           sea objeto de atención y punto de partida para la enseñanza de la profesora. Hilda, de origen
           mestizo. La característica pluricultural no parece volverse un obstáculo para la enseñanza que

           se plantea, sino más bien punto de referencia para la construcción de una relación diferente,

           donde pudiera, desde nuestro punto de vista, plantearse una alternativa intercultural.

                No obstante, el problema de los cambios se complica según Hilda ante el caos aparente,

           la falta de orientaciones y materiales.




                 ..y de repente viene ERA, aquí está miren, todo lo que se va a ver, mantengan su escuela así, pro-

                 picien esto, aquello y dices: ¿y geohistoria de Chiapas? “está involucrada ahí no se preocupen”…







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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